Érase una vez en Hollywood (Tarantino, 2019)
Quentin Tarantino es uno de los directores más brillantes, enormes de la industria del cine, sus películas son esperadas, deseadas por el mundo cinéfilo. Este último film fué fuertemente criticado por alguna corriente feminista, luego retomaremos este punto. Sin dudas es un director que deja huella en la historia del cine desde los años 90 al presente, su marca: la alteración cronológica y las venganzas en clave femenina.
La historia
Se basa en una historia muy conocida en el mundo de Hollywood, los asesinatos realizados por el clan Manson en 1969, una de las víctimas fue Sharon Tate la esposa de Roman Polanski, estrella del momento, que además estaba embarazada de 8 meses.
La actuación y el oficio del actor es uno de los protagonistas del film
El relato
Rick Dalton (Leonardo DiCaprio) es un actor que trabajó toda su vida en Hollywood, acarició el prestigio pero nunca llegó a ser una primera estrella, en los años 60 tiene una carrera que lo pone en escena con actores de la talla de Steve Mcqueen aunque no logra su brillo. A fines de los 60 viaja a Roma y realiza spaghetti westerns dirigido nada menos que por Sergio Corbucci. El compañero inseparable de Rick es su doble de riesgo Cliff Booth interpretado por Brad Pitt, es el chofer y asistente tiempo completo de Rick, es su pareja, esto se evidencia cuando Rick vuelve casado de Italia y le dice que ya no puede mantener su salario. Desempeña un rol polémico ya que es un femicida, se lo acusa de haber matado a su mujer, por ese motivo nadie le da trabajo, vive en una casa rodante con su perro en un espacio alejado, y el único que lo banca es Rick que niega la historia del femicidio. Este personaje puede ser cuestionado por violento más allá de la escena final.
El cine dentro del cine
Se encuentra Rick filmando una escena y al olvidar el texto pide la línea, esto produce una evidencia del artificio cinematográfico y muestra la fragilidad por un instante de un actor que pierde la memoria y precisa la línea, luego dedica una escena completa al olvido del actor y un enojo consigo mismo por el olvido, sumado a varias escenas en las que se lo ve escuchando en un grabador los textos de su compañero a quien le contesta los diálogos, el trabajo, el oficio del actor se despliega.
Sharon Tate Polanski
Margot Robbie interpreta a Sharon Tate, es hermosa, encandila, es un estrella en ascenso, va al cine a ver la reacción del público viendo su film, a espiar si funcionan los gags y se pone feliz cuando escucha reacciones ante su actuación, otra escena en la que el cine reflexiona sobre el cine.
El Olimpo no perdona
La figura de Sharon Tate, su inesperada y brutal muerte temprana dejaron una herida en el panteón de las estrellas, tal vez la belleza no pueda dejar esta batalla sin saldar, las deidades son caprichosas y frente al desafío humano más descomunal e irracional puede ser la reacción. La espada llega para hacer justicia en las manos de Quentin Tarantino, autor cuestionado por la escena en la que se mata con mucha violencia a las asesinas y el asesino del clan Manson. La desmesura de los dioses se desata por la muerte de una estrella que es vengada en esta escena, quizá no se haya tenido en cuenta que cuando no era aún moralmente correcto Jackie Brown, Kill Bill I y II y A prueba de muerte son films con mujeres protagonistas y de armas tomar. Es por eso que la lectura en clave de género debe ser revisada, pues se trata de un director que tiene un cuidado especial por la voz de las minorías, Kill Bill Bastardos sin gloria y Dyango desencadenado cada una es la escenificación de la venganza de una minoría.
La banda sonora de la película es maravillosa, California dreamin interpretada por un cuarteto integrado por un joven Frank Zappa aún despojado de su impronta conocida por todos, Out of time de los Rolling Stones y muchos temas más. La presencia del mundo de la radio se imprime en forma permanente, es una lástima que no esté traducido aparte porque tiene relevancia en el contexto del film que habla del cine, la radio, la televisión, las estrellas, la actuación, los estudios.
Entre películas
Este film dialoga con Malos tiempos en el Royal (Goddard, 2018) ya que trabaja con Hollywood en los 60 y el clan Manson en particular, se trata de una película que no tuvo mucha repercusión pero es maravillosa y tiene grandes actores y actuaciones como la de Jeff Bridge que es francamente imperdible. Hay una puesta del cine dentro del cine, como ascienden las estrellas, cómo se construyen y destruyen los destinos de los miles de ilusionados que sueñan con el éxito en la gran pantalla.
La veo o no la veo
Ni lo dudes, la ves y te dan ganas de volver a verla, y de yapa buscás en internet Bad Time at the Royale.