Volver a empezar
La Previa
Vale la pena
aventurarse en el frio y caminar las largas cuadras que nos separan del Cinemark de Puerto Madero. La razón es
simple, promoción con tarjeta de debito del Banco Galicia, 2x1 para todas las
funciones, todos los días, exceptuando las salas 3D. También vale destacar que no es una sala muy
populosa, generalmente hay poca gente por lo cual casi no hay que hacer cola
para sacar las entradas y siempre se consiguen sin inconvenientes.
Elegimos la última
función de la tarde a sabiendas que la película rondaría como mínimo las 2hs y
si se opta por una función de la noche se retrasa demasiado la vuelta a casa.
Luego de la
satisfacción de llevarme dos entradas por el precio de una en la boletería me
someto al interrogatorio de rigor, quiere agregar pochoclos, gaseosa, nachos
con queso, mini piza de mozzarella, Chomps, chocolates, gomitas, café, helado,
papas fritas, ¡bastaaaaaaaaaaaa!.
No quiero nada, denme mis entradas y déjenme partir. Siendo sincero (y un poco ciruja la verdad) ya me había apropincuado con un paquete de manises comprado en el chino de la esquina de casa y me proponía entrarlo de contrabando a la sala. Precios aparte, cenar en la sala nos parece una desproporción, si te morís de ganas de comerte una piza, hacelo antes o después de la peli y sobre todas las cosas evítate la humillación de terminar todo embadurnado de mozzarella o queso chedar caliente por tratar de comer a oscuras y haciendo equilibrio con gigantescas e imprácticas bandejas. Lo hemos visto más de una vez.
No quiero nada, denme mis entradas y déjenme partir. Siendo sincero (y un poco ciruja la verdad) ya me había apropincuado con un paquete de manises comprado en el chino de la esquina de casa y me proponía entrarlo de contrabando a la sala. Precios aparte, cenar en la sala nos parece una desproporción, si te morís de ganas de comerte una piza, hacelo antes o después de la peli y sobre todas las cosas evítate la humillación de terminar todo embadurnado de mozzarella o queso chedar caliente por tratar de comer a oscuras y haciendo equilibrio con gigantescas e imprácticas bandejas. Lo hemos visto más de una vez.
La sala estaba llena
a un cuarto de su capacidad y a pesar de haber varios preadolescentes el
comportamiento del público fue muy tranquilo.
Un par de trailers, mucha publicidad y entonces si, se bajan las luces,
la pantalla se ensancha, es hora de la película.
La Historia
Este apartado es bastante sencillo. Spiderman se reinicia. De vuelta a la secundaria, araña transgénica en lugar de radioactiva, interés romántico nuevo, abusones y demás lugares comunes de las college movies, la figura de los padres muertos como fuente de misterio y conflicto, el Tío Ben y la Tía May, tragedia y responsabilidad, Nueva York y El Lagarto como villano de turno.
El Relato
La mecánica de reiniciar las sagas de superhéroes no es
algo nuevo, Batman va por su tercer reinicio cinematográfico y en las
historietas esto es algo común y se aborda periódicamente. Debido a esto y a
pesar de los cambios que se introducen con respecto al origen del personaje, es
inevitable que para aquellos que están familiarizados con la primera trilogía
cinematográfica o bien con la historieta, les resulte un poco largo el primer
acto de la película.
Peter Parker vuelve a la secundaria victima de esa
extraña percepción que tiene cierta gente en la industria del entretenimiento
que la lleva a pensar que un adolescente solo es capaz de identificarse e
interesarse en otros adolescentes. Prueba fiel de estos intentos de cooptar el
dinero de los jóvenes es que todo superhéroe que se precie tiene su emulo teen
(Superboy, Spiderboy, Flashito, los Teen Titans, Los New Mutants y un sinfín de
etc.) cuando no se lo vuelve directamente adolescente en algún forzado reinicio. Este aspecto a nuestro parecer es el más
flojo de la película. Esa dinámica de instituto, con presuntos adolescentes
interpretados por actores treintañeros y trilladísimos lugares comunes como el
del abusón y el friki que se queda con la chica linda, aburre hasta la bronca.
Por suerte estas secuencias son pocas y están lejos de ser el eje central de la
película.
El director de la película, Mark Webb, debuta en el cine
de acción y alto presupuesto y sale indemne del desafío. Oriundo de la
trinchera del llamado “cine indi norteamericano” y contando en su haber con
algunas comedias románticas, se presume que su elección para dirigir esta
película se realizó buscando dotarla de mayor profundidad en las relaciones
entre personajes y que estas no sean meros accesorios de la pirotecnia visual
de las escenas de acción. Y en este aspecto Webb vuelve a cumplir, sin ser “Los
puentes de Madison”, la película construye un romance tierno (entre Peter y
Gwen) y un conflicto familiar creíble. Es muy destacable el trabajo en los
encuentros entre Gwen y Peter, como se trabaja la incomodidad de él,
prácticamente no es capaz de hilvanar una frase completa en ningún momento, y
la frescura de ella. Siguiendo en la línea de la estética “indi” que Web logro
imprimirle al film, podríamos mencionar la articulación de la fotografiá, la
banda sonora y el tempo del montaje en la secuencia en que Peter se familiariza
con sus nuevos poderes practicando con su patineta, que no desentonaría dentro
de una película como por ejemplo, “Litle Miss Sunshine”.
El reinicio, fuerza a volver a contar el origen del
personaje. Hay una marcada intención de incluir cambios, aunque la mayoría son
superficiales siendo en líneas generales exactamente igual al contado en las
películas de Sam Raimi. El cambio mas importante seria el de introducirnos a
los fallecidos padres de Peter como personajes y esbozar un misterio alrededor
de su muerte. Hay dos puntos flacos en
este inevitable primer acto a nuestro parecer. El primero son los extraños
sucesos en que se produce la muerte del Tío Ben, prácticamente un accidente
causado por su intromisión. Y el segundo son
las mil maneras en que se enredan para esbozar el concepto “un gran
poder conlleva una gran responsabilidad”
sin usar esta palabras ya que es una frase icónica de la primera saga de
películas y del personaje en general.
La pericia técnica para resolver las escenas de acción
es impecable e imaginativa. Los muy
logrados efectos digitales se ven respaldados por una puesta de cámara original
y que nunca llega a desorientar al espectador. El uso de cámaras subjetivas
para mostrarnos la visión de Spiderman durante las peleas o bien durante sus
vertiginosos vuelos entre los edificios de Nueva York son extremadamente
disfrutables, destacando en particular la larga toma subjetiva que lo muestra
recorriendo terrazas y cornisas para terminar revelándonos a través de su
reflejo en una ventana de edificio su disfraz definitivo.
Extrañamente en la película se recupera el único detalle
clásico del personaje que Sam Raimi había dejado fuera de su adaptación, los
lanzaredes mecánicos. Este detalle desentona un poco con el aire más “realista”
que se busca dar a la historia pero es agradecida por los fanáticos. El
esperado cameo de Stan Lee se resuelve de una manera muy divertida
convirtiéndola tal vez en su mejor participación junto con la de “El increíble
Hulk” (2008).
Al igual que en la primer trilogía, la relación de
Spiderman con su ciudad y sus vecinos toma un papel preponderante y nos arroja
las dos escenas más emotivas de la película. En el puente, cuando le entrega su
mascara a un niño para darle valor y así poder salvarle la vida y como consecuencia
de esto la secuencia en que recibe la ayuda de los obreros de la construcción
de la ciudad que utilizan enormes grúas para permitirle llegar a tiempo para
detener al Lagarto.
La película cumple. Es entretenida y fresca y sus
momentos más molestos por suerte son cortos. A pesar de que el Lagarto resulta
un villano medio anodino se nos promete sutilmente que no tardaremos en ver en
las próximas entregas a un misterioso Norman Osborn a quien se lo ve en sombras
en una gigantografía y se lo describe al borde de la muerte.
La película renueva al personaje y lo lanza de cara a
una proyectada nueva trilogía retomando en la coda el misterio sembrado en
relación a la misteriosa muerte de los padres de Peter. Nos convencieron,
esperamos ansiosos las continuaciones,
con nuestros cupones y promociones listos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario