sábado, 5 de octubre de 2019

El espacio interior


Ad Astra (Gray, 2019)


La previa

Los films que ofrecen la aventura espacial, son siempre atractivos ya lo hemos comentado en referencia a First Man (Chazelle,2019) los viajes por el espacio son un anhelo inherente a la humanidad en este caso es la segunda superproducción de Hollywood dedicada al tema.



La historia


Debe realizarse una misión espacial para detener la destrucción del planeta Tierra, esta terrible amenaza deberá ser resuelta a través de una conflictiva relación entre padre hijo.


Brad Pitt, es Roy McBride un astronauta al que vemos entrenar y hacer los controles para viajar a marte, y más allá. Este viaje  está vinculado a su propio padre Clifford McBride un investigador referente de la navegación espacial en busca de vida extraterrestre, interpretado por Tommy Lee Jones. 





Los escenarios con las torres de control, la base instalada en la luna, y especialmente el diseño de marte son increíbles, muy logrados, la luz roja sobre marte, la incertidumbre y desasosiego en el lado oscuro de la luna, las vistas del espacio y la llegada a Neptuno.


Lo cierto es que hay que salvar el mundo, y todas las pruebas son superadas por Roy demostrando su respuesta adecuada y moderada para cada estímulo pero hasta no enfrentar a su padre no habrá solución posible para el planeta. 


Es una lástima que teniendo todo la producción en el espacio se centre la trama tan específicamente en el vínculo padre hijo. El encuentro entre el investigador y el astronauta que debe salvar al mundo se licúa en la relación padre hijo, y pese a estar en la nave espacial la escena en que Roy le coloca el traje a Clifford es de geriátrico. La referencia freudiana no puede más de evidencias, ya que será Clifford quien cortará literalmente el cordón umbilical.




Las actuaciones son excelentes Brad hace de un duro casi robótico y está muy bien, que podemos decir de Tommy Lee Jones, si bien ya hace varios años que hace de sí mismo, está muy bien para el rol de viejo loco obstinado y jodido. La participación especial de Donald Sutherland viajando en una especie de jeep por el lado oscuro de la luna, mientras los tirotean, será inolvidable.

Otro aspecto ineludible es que las expediciones espaciales son misiones estatales, quizá lo más parecido a buscar vida en otros planetas, haya sido el encuentro de dos mundos cuando Cristobal Colón "descubre el continente americano". Esto implica decisiones de Estado, puesta en práctica de recursos, investigación, ciencia y tecnología, los países invierten en estas navegaciones con el fin de conquistar espacios y plantar su bandera intentando ser los primeros.


La veo o no la veo


Es una película para ir a ver porque todo el universo que despliega y las vistas de la Luna Marte y Neptuno son maravillosas, nos quedamos con ganas de más viaje a las estrellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario