jueves, 2 de julio de 2020

Cautivos del amor

Aterrizaje de emergencia en tu corazón (Netflix)


La previa


Por recomendación de Julia Mengolini y Federico Vázquez entramos a la serie, y tal como predijeron, quedamos cautivos del amor entre Se-ri y el capitán Ri, se trata de una serie de 16 capítulos cada uno de una duración de una hora y diez minutos aproximadamente. Es un formato extenso, que se corresponde a la novela, contiene epílogos que hacen un resumen del capítulo con fotos congeladas y comprimen un adelanto del siguiente episodio con el mismo sistema, un detalle formal que está bueno.






La historia


Uno de los tópicos del cine coreano: un amor imposible entre una surcoreana rica y un soldado norcoreano. Ella es una empresaria exitosa, con una familia de importante posición en Seúl, sus hermanos la envidian un poco. Él, es hijo de un alto mando del ejército y perdió un hermano en una situación poco clara, se trata también de un militar. El regreso de Se- ri se hace cada vez más difícil y el capitán Ri tendrá sus aventuras en Corea del Sur, un recorrido que propone visitar las dos Coreas.






El relato


Tenemos un poco de todo, romance, persecución, tiros, espías, y por supuesto la infaltable escucha detrás de una planta del patio para descubrir un secreto a voces. Las locaciones son variadas, tanto interiores como exteriores, desde puentes colgantes en los alpes suizos hasta pueblos sencillos de las afueras de corea del norte. Es un elenco grande, si bien los dos personajes principales están centrados en la pareja protagonista, Yoon Se-ri (Ye-jin Son) el capitán Ri Jeong hyeok (Hyun Bin) se despliegan muchos personajes secundarios que realizan muy buenos papeles, desde los compañeros del capitán Ri hasta la familia de Se-ri todos tienen su desarrollo.


Se- ri  realiza un viaje en parapente, una tormenta imprevista hace que cruce la frontera y caiga en Corea del Norte, los soldados que están cuidando la frontera en esa zona son una cuadrilla a cargo del capitán Ri que esa misma semana termina con su trabajo en la zona de frontera. 




A partir de la situación misma de estar en la frontera el capitán Ri planea diferentes estrategias para regresar a Se-ri a su país, por agua, mediante una competencia deportiva, pero siempre algo sucede y no puede concretarse la misión, es por eso que Se-ri vive en la casa del capitán, en el pueblo. La presidenta del barrio Na Wolk sook (Sun young Kim) que junto a un grupo de mujeres coordinan las tareas cotidianas no tarda en detectar la presencia de Se-ri en la casa del capitán Ri, por el que todas suspiran. La postal del pueblo comunista, es bien trillada, se corta la luz muy seguido, hay cartilla de racionamiento, mercado negro para productos importados etc. De todas maneras la interacción hace que se puedan contar con humor tanto las peripecias del comunismo como las del capitalismo.


La segunda pareja que protagoniza esta historia son Seo Dan (Ji hye Seo) y Goo Seung -joon ( Jung-hyum-Kim) son las parejas que no fueron para Se- ri y el capitán Ri, y luego de cruzarse en diferentes ocasiones que van surgiendo un poco de la mano del paso de comedia de enredo un poco del melodrama, se enamoran.




Es cierto que los capítulos son largos, pero valen la pena, tienen acción, melodrama, variedad de locaciones a nivel internacional,  se desarrollan y se da cierre a cada uno de los personajes, así sea absolutamente secundario, como la vidente contratada por la madre de Seo Dan, Go Myeong- eun (Hye jin- jang) nada menos que la terrible madre de la familia de Parásitos ( Boon jo ho,2019)  ganadora del Oscar 2020.

Las aventuras que vive la cuadrilla del capitan Ri en Seúl son un tanto ingenuas, aún pensando en que los contactos de la familia de Se- ri sean muy contundentes, la forma de contar sobre el impacto del capitalismo en los campesinos norcoreanos es un tanto naif, al igual que el hecho de que Se-ri se convierta en una empresaria sensible luego de vivir en Corea del Norte, pero son detalles que se pueden dejar pasar.


La veo o no la veo


Estamos en cuarentena y es un muy buen programa, no pude verla tan rápido como los colegas que la recomendaron, pero es encantadora y compacta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario