domingo, 30 de junio de 2019

Cabalgar hacia el ocaso

Toy story 4 (Josh Cooley, 2019)

La previa

La saga de Toy story es una de las más esperadas, y aún en tiempos de pobreza la taquilla revienta de espectadores. Los más pequeños venían marcando agenda impulsados por la enorme propaganda que está en toda la ciudad y ellos detectan con pericia, en una esquina o a bordo del auto en una autopista. El tenedor de Toy Story ya era un favorito antes que ningún niño hubiese visto la película. 




La historia

Se agranda la familia, como ya es habitual en cada nueva entrega de la saga. Esta vez es el turno de los juguetes construidos por los niños en el jardín o algún taller y los juguetes perdidos, abandonados en parques de diversiones o tiendas de antiguedades. Estos descastados, Forky  un objeto reciclado, un tenedor de plástico que con ojos y otros atributos que cobra vida para acompañar a Boonie, la dañada Gabi Gabi o la empoderarda Bo, se mezclan en las peripecias de un Woody crepuscular que descubrirá que hay muchas maneras de ser un juguete, de encontrar un propósito y de ser feliz.  

El relato

Tal como pixar nos tiene acostumbrados, el despliegue es maravilloso. Las texturas, la iluminación, los diseños de los personajes todo es superlativo. Es obvio mencionarlo, pero inevitable. En esta oportunidad el protagonista excluyente es Woody. Los tiempos cambian y Woody ya no es el favorito de Bonnie, queda arrumbado en el placard varios días sin tener protagonismo lo que lo lleva a replantearse el sentido de su vida. La trama fluye y la acción es trepidante por momentos, sin nunca resignar el humor y la ternura, lo que por ahí se extraña de la entrega anterior (la mejor pelicula de escape de cárcel desde Shawshank Redemption)  es una coralidad que entregaba un momento estelar a cada integrante de la banda. Aquí hasta Buzz está un poco deslucido. La saga también recurre a escamotear hasta el último momento quién es el villano, esta no es la excepción aunque con una vuelta de tuerca redentora al final.  



Los personajes secundarios pujan por robarse cada escena y todos están maravillosamente guionados y diseñados, desde los que tienen peso dramático específico como Forky, Duke Caboom o Duky y Bonny hasta los más periféricos como Giggle McDimples o el trío de Combat Carls.   
Una mención a parte para Bo Peep la pastorcita que dio el gran paso, ya que en la primer película de la saga es una gansa que solo felicita a Woody y lo besa actuando casi como una pieza decorativa, en esta ocasión se presenta totalmente renovada, aggiornada a los tiempos que corren Bo peep es una muñeca de armas tomar, lleva adelante la troupe de la feria y no se resigna a no poder decidir sobre su destino. 



Toy Story vuelve a estirar los límites de su imaginario, sobretodo el de la prohibición auto impuesto por los juguetes a interactuar directamente con los humanos y aporta en la figura de Forky y de su compañera cuchillo el poder de los niños de insuflar vida a cualquier cosa con la que jueguen o le profesen cariño.  Sin complicarse mucho en estas reflexiones la película entrega una aventura clásica, cargada de ternura y agranda su acervo de personajes inolvidables. 

La veo o no la veo.

No me hagan seguir repitiendo obviedades.

viernes, 28 de junio de 2019

Coca, deseada inmortal


Isabel Sarli, ícono de la cinematografía nacional, imprimió un estilo propio y absolutamente popular caracterizado por incluir el desnudo para de esta manera establecer un nuevo estereotipo de mujer que pone en primer plano la sensualidad. 



Esta figura es la que representa los atributos de la mujer latina: curvas, cabellera indomable y desnudo sin prejuicios. Porque su silueta bañándose en las cataratas del Iguazú y su caminar en la selva son una marca indeleble en la memoria popular. Y esta imagen femenina acompañada de las fascinantes locaciones de la selva misionera, paraguaya y brasilera construyen un clásico que trasciende las fronteras. La dupla Sarli-Bo se animó como nadie a filmar en estas locaciones, aún cuando los recursos tecnológicos eran bastante adversos, las cámaras y artefactos muy pesados y enormes para estarlos arrastrando fuera de los estudios, un fresnel enchufado entre la maleza directamente y las escenas logradas son maravillosas.


Los mitos del El pombero y la Flor del Irupé están presentes en la filmografía dando forma e imagen a leyendas que se cuentan de boca en boca y se comparten con Paraguay y Brasil.


La Coca fue productora y cabeza de compañía junto con Armando Bo, se encargaba de coordinar los caterings, era también quien se hacía cargo de la comunicación ya que Armando no hablaba inglés ni nunca le interesó, era ella la embajadora cuando se trataba de una producción extranjera.




El patriarcado es cruel y siempre intenta poner a la mujer en un lugar inferior, o desmerecer lo más posible sus cualidades sobre todo frente a semejante hembra, se incomoda y rápidamente ataca con insultos o descalificativos del tenor de era bonita y sexi pero tonta, Coca no era ninguna tonta, y fue una mujer excepcional con su voluptuosidad y su inteligencia creando cine erótico único en nuestra pantalla y el mundo. Coca, deseada inmortal.



martes, 18 de junio de 2019

Mucho más que monstruos destruyendo infraestructura


Godzilla II: el rey de los monstruos (Dougherty, 2019)



La previa
La sala estaba a medio llenar y un poco menos, y eso que era sábado a la noche de la primer semana de la fecha de estreno. Los relatos de monstruos gigantes (como Pacific Rim por ejemplo) tienen un público fiel, generalmente de mediana edad, pero no masivo como los films de superhéroes.
Se proyectó el trailer de Hombres de Negro: Internacional con la dupla que ya funcionó y muy bien en Thor Ragnarok, Chris Hemsworth y Tessa Thompson, celebramos la paridad de género que empieza a aparecer en esos productos.

La historia

Unos eco terroristas se proponen liberar a todos los titanes durmientes en la tierra para que haya equilibrio en el planeta y restaurar el orden natural. Cuando los monstruos están despiertos compiten por cuál de ellos se convertirá en el Rey.

El relato

Godzilla volvió y con él se suman más monstruos, más batallas, más protagonismo, y no sólo eso. El film abre en continuidad respecto del film de 2014 y además anuncia una expansión del universo adelantando la próxima entrega: Godzilla vs Kong.

La multiplicación de los titanes vino acompañada de diversos recursos escénicos que pretenden y logran dar entidad, espíritu a los monstruos, historia. Ghidorah es un antiguo rival de Godzilla, es un extraterrestre que toma control de la tierra desplazando al rey y su poder es tan grande que los otros titanes, al enfrentarlo y ser vencidos, responden a este como un Alfa. Desde tiempos antiguos Godzilla lucha contra Ghidorah siempre que éste le disputa su reinado, y en esta ocasión los científicos de Monarch lo ayudan en las batallas por considerarlo un titán protector.


Las batallas son increíbles. Hay tres enfrentamientos entre Ghidorah y Godzilla. Uno es en la Antártida, el segundo es en Méjico, el último es en una ciudad de norteamérica. Los efectos especiales logran la textura, el peso, los movimientos, la escala de los titanes, que al desplegarse en los distintos escenarios naturales, adquieren toda la mística y grandiosidad de los dioses. Los planos generales son épicos. La luna llena tras Godzilla, el naranja del atardecer que recorta las alas y las tres cabezas de Ghidora, logran otorgarle la epicidad a los enfrentamientos. La batalla entre Mothra y Rodan, ambos monstruos voladores, sucede en el aire y también es grandiosa.

Esta entrega deja de lado la propuesta de los monstruos destruyendo edificios y cimientos para llevarla hacia una propuesta distinta, más vinculada a la naturaleza, dando protagonismo al clima, el agua, la tierra, el cielo, el fuego. La ciudad ya no es la única protagonista de las batallas, y éstas se dan a lo largo de todo el planeta.

Los personajes humanos se desarrollan a partir de los modos de interpretar la presencia de Godzilla: Serizawa (Ken Watanabe) siente adoración y un profundo respeto, lo considera una deidad, Mark Russel (Kyle Chandler) lo siente como una amenaza a toda la humanidad, Emma Russel (Vera Farmiga) como la esperanza y la cura a un mundo enfermo, la Dra. Chen (Zhang Ziyi) lo interpreta como parte de la historia del viejo mundo de los antepasados. Los puntos de vista contrapuestos entre los distintos personajes determinan el rumbo de los acontecimientos en varias ocasiones, y sus decisiones generalmente radicales (como no serlo ante la presencia de semejantes monstruos) responden a sus historias personales o a sus proyectos para la humanidad sobre la base de una mirada científica. No así Madison Russel, la niña interpretada por Millie Bobby Brown, la hija disputada de Mark y Emma, que cuando toma postura ante los acontecimientos queda expuesta.

La veo o no la veo
Obvio que sí, si te gusta Godzilla, esta es la mejor que vas a ver en cuanto a lo visual y vale la pena la pantalla grande. Si no conocés o nunca viste una película de este monstruo, que estás esperando...


Les dejamos breves descripciones de los monstruos del universo del film para los que no los conocen


Mothra: es una polilla gigante, dispara hilos de seda por su boca, puede volar y emite una luz brillante de sus alas. Es un titan benévolo, porta belleza y espiritualidad. Lucha contra Rodan. Ayuda a Godzilla.







Rodan: brota desde los volcanes, su figura es similar a un águila, puede volar y tiene sus alas llenas de fuego.










Ghidorah: tiene tres cabezas de dragón, si pierde una ésta vuelve a crecer. Es del espacio exterior, un extraterrestre que estuvo congelado por miles de años en la Antártida. Produce corrientes eléctricas mediante sus alas. Dispara energía eléctrica de sus cabezas.










Godzilla: de aspecto dinosaurio, tira rayos de energía nuclear por la boca. A partir de la sobredosis de radiación por parte del Dr. Serizawa,  puede emitir en un amplio rango radiación de su cuerpo que desintegra todo a su paso.






jueves, 13 de junio de 2019

Los tiempos cambian


Aladdín (Guy Ritchie, 2019)

La previa

En la línea de las remake de los clásicos de la casa, Disney presenta Aladdín, la vieja leyenda árabe sobre la lámpara maravillosa, dirigida por Guy Ritchie y protagonizada por actores, con un genio muy logrado y hecho a medida para Will Smith, que tenía que cargar con la pesada camiseta de Robin Williams que hizo la voz y prestó su cuerpo como modelo para el dibujo de Aladdín de 1992.



La historia

La princesa Jazmín decide salir del palacio para conocer su pueblo y caminar por las calles, conoce casualmente a un chico, Aladdín quien queda flechado por la princesa. Jafar que es el segundo del Sultán pretende ocupar ese cargo y tratará de obtener los beneficios mediante una lámpara maravillosa.

El relato

La presentación juega presentado los títulos dibujados con arena dorada que se arma y desarma sobre una ciudad mágica multicolor, exótica, ferias interminables con alfombras y especias de colores y sabores para todos los gustos.

Los actores elegidos como protagonistas Aladdín (Mena Masoud) y Jazmin (Naomi Scott) fueron seleccionados respetando la historia, son jóvenes y son árabes. Es una linda elección que quizá habla un poco de la caída de los estereotipos forzados de hollywood. Aladdín es un hermoso muchacho que conoce los secretos de la ciudad y por supuesto canta y baila fenomenal, hasta se ríen un poco de este exceso que es un pasaje común en las películas de bollywood.




La princesa Jazmín es muy bella y  rompe el molde, porque los tiempos cambian y disney tiene que aggiornarse, de modo que en lugar de tratarse de una princesa gansa que espera poder casarse con un buen hombre que sea a su vez un buen sultán sucesor del padre, toma las riendas de la realidad y quiere ser la Sultana, ya que para eso se preparó durante toda su vida.

Jafar (Marwan Kenzari) es un villano bastante más grande de edad que Aladdín y Jazmín, queda un tanto distante, no llega a estar logrado del todo, da más la impresión de estar loco que de ser malo y villano. El genio, que podemos decir, es realmente maravilloso, habla canta y sobre todo baila todo lo que tiene ganas y se le da muy bien realmente Will se luce.



Los efectos especiales, los animales mascota de cada personaje,  Abbu el monito de Alladín   Yago el loro de Jafar, y Raja el tigre de Jazmín, tienen sus momentos estelares y están muy bien logrados, sin dejar de lado por supuesto el genio y la alfombra voladora que son absolutamente protagonistas del film. Los escenas con aceleración en el pasaje de fotogramas son una marca de autor de Guy Ritchie que juega con este recurso y al combinarlo con las coreografías  al estilo bollywood queda muy bien. El film da cuenta de todas las canciones de la película original con algunos números nuevos.

La veo o no la veo

Es una película muy linda, y un mimo para los fanáticos de Aladdín animada, ideal para ir en familia.