martes, 18 de junio de 2019

Mucho más que monstruos destruyendo infraestructura


Godzilla II: el rey de los monstruos (Dougherty, 2019)



La previa
La sala estaba a medio llenar y un poco menos, y eso que era sábado a la noche de la primer semana de la fecha de estreno. Los relatos de monstruos gigantes (como Pacific Rim por ejemplo) tienen un público fiel, generalmente de mediana edad, pero no masivo como los films de superhéroes.
Se proyectó el trailer de Hombres de Negro: Internacional con la dupla que ya funcionó y muy bien en Thor Ragnarok, Chris Hemsworth y Tessa Thompson, celebramos la paridad de género que empieza a aparecer en esos productos.

La historia

Unos eco terroristas se proponen liberar a todos los titanes durmientes en la tierra para que haya equilibrio en el planeta y restaurar el orden natural. Cuando los monstruos están despiertos compiten por cuál de ellos se convertirá en el Rey.

El relato

Godzilla volvió y con él se suman más monstruos, más batallas, más protagonismo, y no sólo eso. El film abre en continuidad respecto del film de 2014 y además anuncia una expansión del universo adelantando la próxima entrega: Godzilla vs Kong.

La multiplicación de los titanes vino acompañada de diversos recursos escénicos que pretenden y logran dar entidad, espíritu a los monstruos, historia. Ghidorah es un antiguo rival de Godzilla, es un extraterrestre que toma control de la tierra desplazando al rey y su poder es tan grande que los otros titanes, al enfrentarlo y ser vencidos, responden a este como un Alfa. Desde tiempos antiguos Godzilla lucha contra Ghidorah siempre que éste le disputa su reinado, y en esta ocasión los científicos de Monarch lo ayudan en las batallas por considerarlo un titán protector.


Las batallas son increíbles. Hay tres enfrentamientos entre Ghidorah y Godzilla. Uno es en la Antártida, el segundo es en Méjico, el último es en una ciudad de norteamérica. Los efectos especiales logran la textura, el peso, los movimientos, la escala de los titanes, que al desplegarse en los distintos escenarios naturales, adquieren toda la mística y grandiosidad de los dioses. Los planos generales son épicos. La luna llena tras Godzilla, el naranja del atardecer que recorta las alas y las tres cabezas de Ghidora, logran otorgarle la epicidad a los enfrentamientos. La batalla entre Mothra y Rodan, ambos monstruos voladores, sucede en el aire y también es grandiosa.

Esta entrega deja de lado la propuesta de los monstruos destruyendo edificios y cimientos para llevarla hacia una propuesta distinta, más vinculada a la naturaleza, dando protagonismo al clima, el agua, la tierra, el cielo, el fuego. La ciudad ya no es la única protagonista de las batallas, y éstas se dan a lo largo de todo el planeta.

Los personajes humanos se desarrollan a partir de los modos de interpretar la presencia de Godzilla: Serizawa (Ken Watanabe) siente adoración y un profundo respeto, lo considera una deidad, Mark Russel (Kyle Chandler) lo siente como una amenaza a toda la humanidad, Emma Russel (Vera Farmiga) como la esperanza y la cura a un mundo enfermo, la Dra. Chen (Zhang Ziyi) lo interpreta como parte de la historia del viejo mundo de los antepasados. Los puntos de vista contrapuestos entre los distintos personajes determinan el rumbo de los acontecimientos en varias ocasiones, y sus decisiones generalmente radicales (como no serlo ante la presencia de semejantes monstruos) responden a sus historias personales o a sus proyectos para la humanidad sobre la base de una mirada científica. No así Madison Russel, la niña interpretada por Millie Bobby Brown, la hija disputada de Mark y Emma, que cuando toma postura ante los acontecimientos queda expuesta.

La veo o no la veo
Obvio que sí, si te gusta Godzilla, esta es la mejor que vas a ver en cuanto a lo visual y vale la pena la pantalla grande. Si no conocés o nunca viste una película de este monstruo, que estás esperando...


Les dejamos breves descripciones de los monstruos del universo del film para los que no los conocen


Mothra: es una polilla gigante, dispara hilos de seda por su boca, puede volar y emite una luz brillante de sus alas. Es un titan benévolo, porta belleza y espiritualidad. Lucha contra Rodan. Ayuda a Godzilla.







Rodan: brota desde los volcanes, su figura es similar a un águila, puede volar y tiene sus alas llenas de fuego.










Ghidorah: tiene tres cabezas de dragón, si pierde una ésta vuelve a crecer. Es del espacio exterior, un extraterrestre que estuvo congelado por miles de años en la Antártida. Produce corrientes eléctricas mediante sus alas. Dispara energía eléctrica de sus cabezas.










Godzilla: de aspecto dinosaurio, tira rayos de energía nuclear por la boca. A partir de la sobredosis de radiación por parte del Dr. Serizawa,  puede emitir en un amplio rango radiación de su cuerpo que desintegra todo a su paso.






No hay comentarios:

Publicar un comentario