jueves, 11 de octubre de 2012

SITGES: EXTRA - E.T. (Steven Spielberg, 1982)


Un par de cositas


Luego del festival de la nostalgia que fue la proyección de la copia restaurada de E.T en el Auditori no me parecía muy lógico reseñar la película, aunque si podría resultar interesante remarcar un para de cosas.

Lo primero es destacar la fenomenal película que es y la maestría con que esta dirigida. Hoy más de 20 años después de la primera vez que la había visto pude detenerme en el increíble trabajo hecho con las presentaciones de los personajes. Los villanos, agentes gubernamentales, con sus rostros siempre en sombras y el misterioso hombre de las llaves, visto en reflejos, a través de su sombra y siempre anticipado por el tintinear de su llavero. Y por supuesto la criatura, con su terrorífica aparición en el cuarto de las herramientas que hizo romper en un angustioso llanto a una niña que había sido llevada a la proyección por su nostálgico padre.


Se decidió en esta copia restaurada, no incluir las modificaciones digitales de la original. La copia que circulaba en DVD o bien la que era proyectada por TV había sido modificada para quitarles digitalmente las armas a los agentes que persiguen a Elliot y sus amigos cuando escapan en bicicleta. Tamaña mojigatería era ciertamente insultante y se agradece que se haya corregido.

Para terminar, mientras veía la película no podía evitar pensar la cantidad de homenajes, plagios y referencias de las que esta película a sido objeto, fiel testimonio de la manera en que marcó a fuego a más de una generación.

Plagios y burdas copias como Mi amigo Mac (Stewart Raffill, 1988) o la infame película argentina Las locuras del Extraterrestre (Carlos Galettini, 1988) donde Javier Portales deambulaba con una extraña cruza entre Alf y E.T. llamada Monguito.

Películas que le dedican un amoroso homenaje como Super 8 (J.J Abrams, 2011), una referencia cruzada como Donnie Darko (Richard Kelly, 2001) o Cuento de navidad (Paco Plaza, 2005) o bien una broma muy bien lograda como en El milagro de P. Tinto (Javier Fesser, 1998). 

Y por supuesto parodias delirantes como la de la serie Pollo Robot en la que vemos como E.T vuelve a su planeta y descubrimos que es un retardado y que todos sus compañeros de especie hablan correctamente y pueden encender todos sus dedos, o la serie de radioteatros que tenían a E.T y Chewbacca como protagonistas en el programa ¿Cual es? de la Rock and Pop.

No hay comentarios:

Publicar un comentario