Este año se lanzó el primer festival internacional Unasur Cine en la ciudad de San Juan, que se abre como ventana a las producciones cinematográficas pertenecientes a los países miembros de la Unión de las Naciones Suramericanas.
El programa se desarrolló entre el 15 y el 22 de septiembre y durante ese lapso se proyectaron más de 80 películas, entre cortos y largometrajes. Hubo una muestra dedicada íntegramente al mejor cine argentino de los últimos dos años, y por este motivo el cine nacional fue el gran protagonista.
Además de proyecciones de cine, se dictaron seminarios y se realizaron muestras retrospectivas, con dos clásicos del cine político del cineasta boliviano Jorge Sanjinés, que acompañó con su presencia el festival. Además hubo una retrospectiva cinematográfica sobre Sarmiento, y se podía visitar el Museo Histórico Sarmiento a pocas cuadras de allí. También el Archivo Nacional de la Memoria realizó un ciclo dedicado a la mujer, y hubo paralelamente una muestra fotográfica interactiva llamada “Néstor por todos”. Diversas propuestas que acompañaban la oferta cinematográfica y la integraban en un marco histórico coyuntural, como las charlas del INCAA sobre las nuevas realizaciones en coproducción para televisión, entre otras actividades.
San Juan de película
Por el terremoto que destruyó la ciudad en el año 1944, la ciudad se compone de edificios de no más de cuatro pisos de alto y posee una gran cantidad de plazas. En la fachada inmensamente ancha del centro cívico, en el centro de esta pequeña ciudad, el festival difícilmente pasaba desapercibido para el transeúnte que pasaba por allí, ya que había enormes carteles anunciándolo. Lo mismo ocurría con los otros espacios del Unasur Cine, el C. C. Conte Grand, el Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson, el Auditorio Juan Victoria y el Cinemacenter.
En el Centro Cívico se realizó la fiesta de apertura, con gran cantidad de participantes y un espectáculo de danza. La película que abrió el festival fue Todos tenemos un plan, de Ana Piterbarg, y cerró con También la lluvia, de Icíar Bollaín.
El público general participaba sobretodo de las proyecciones en el Cinemacenter, que destinó cuatro de sus ocho salas para películas del festival. Las funciones nocturnas se realizaban a sala llena, no así las de los horarios de la siesta.
Hubo una gran cantidad de invitados especiales, que han acompañado con conferencias de prensa, presentaciones de sus películas, y participación en las proyecciones.
La ciudad de San Juan será la sede permanente del Unasur cine, un festival que promete seguir creciendo el próximo año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario