martes, 14 de mayo de 2019

Con la frente marchita


Avengers: Endgame (Anthony y Joe Russo, 2019)


La previa
Las salas de proyección bajaron las promociones en las primeras semanas, aprovechando y especulando con la amplia expectativa de esta película, no sin dejar afuera a varios las salas se llenaron, los vasos luminosos de plástico se vendieron a 500 pesos, la ansiedad se percibía en la sala sobretodo en la ingesta desesperada y a puro masticar pochoclo a boca abierta, situación que duraba hasta los primeros 20 minutos de film aproximadamente. Se trata del final de una saga cinematográfica que se prolongó por diez años con veintiún películas, todas ellas confluyendo en esta entrega final, cuya primera parte dejó un público devastado el año pasado y ahora prometía una salida a ese trágico primer acto. Un evento cinematográfico prolongado por una década y con ese cupo de films producidos con gran éxito y aceptación del público significa el suceso cinematográfico más importante, único y nuevo en la historia, algo que no tiene antecedentes ni comparación con nada. En las redes hubo gran fragilidad respecto de los spoilers por lo que había que tener cuidado. El fin de unos personajes que no debe develarse el ‘cómo’ y la llegada de otros nuevos, con mayor cupo femenino, algunas de las próximas entregas ya están anunciadas: Spiderman lejos de casa, la saga de Viuda negra, y la tercera parte de Guardianes de la galaxia. Los Avengers se despiden, no sin antes saludar a la nueva generación.

La historia
Cinco años después de que Thanos exterminó al 50 por ciento de la humanidad, los superhéroes sobrevivientes descubren la forma de revertir el pasado y vencer al villano.


El relato
La posibilidad de viajar en el tiempo y revertir la historia es el eje del relato. Una opción narrativa que muchos dirán es una salida fácil, chata o chota, pero otros la consideramos una ocasión para revisar los films de la saga, con nostalgia pero sobretodo como estrategia para volver y revivir desde otro punto de vista algunos de los mejores momentos de la saga. En ese sentido, para un relato que cierra semejante odisea, el viaje en el tiempo ofrece la posibilidad del recuerdo para conmover desde ese lugar: se vuelve a la batalla en NY de la primera película de Avengers, descubrimos un laboratorio donde trabajaba Stark padre y Hank Pym jóvenes en tiempos de la primera Capitán América, volvemos a la escena del robo de la gema del poder por Star Lord al comienzo de Guardianes de la Galaxia, mientras reaparecen otras figuras olvidadas del universo como el Anciano de Dr. Strange (Tilda Swinton) entre otras apariciones estelares que han encarnado personajes dentro del universo, están todes. Otra de las posibilidades narrativas es el encuentro con el yo del pasado o un familiar, escenarios que se deben evitar para eludir catástrofes, una premisa que viene de Volver al futuro (Zemeckis, 1985) que aquí es explotado en todas sus posibilidades.
Los personajes protagonistas están transformados como consecuencia de los sucesos del film anterior, luego del fracaso ante Thanos. Este cambio que atraviesa a cada uno de los Avengers es definitivo, hubo un antes y un después de lo sucedido que dejó marcado a fuego a todos ellos. Los cambios más evidentes y significativos son los de Thor y Hulk, pero incluso hasta el último minuto del relato vemos estas transformaciones atravesar a los protagonistas.

Para esta cronista, la presencia de un plano general donde incluye las varias y diversas figuras femeninas peleando juntas resultó un momento emocionante. La presencia de todos los personajes conocidos y queridos batallando es realmente épica y vale por todo el film. Las consecuencias de las acciones generaba en el público momentos de fervor y aplausos hasta moqueos y quietud absoluta en toda la sala.


La veo o no la veo
No te va a emocionar ni le vas a encontrar mucho sentido si no viste al menos 10 de las anteriores, aunque siempre los relatos clásicos ofrecen una narrativa comprensible y el universo Marvel es conocido por todos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario