4x4 Bienvenido a bordo (Mariano Cohn, 2019)
La previa
Se proyectaron los trailers de El cuento de las comadrejas (Campanella, 2019) una adaptación del film de José Martínez Suarez Los muchachos de antes no usaban arsénico (1976) con la gran Graciela Borges, Oscar Martínez, Marcos Mundstock, el figurita repetida de estos tiempos Luis Brandoni y Nicolás Francella, un trailer presentado con prólogo donde las estrellas protagonistas juegan a invitar a ver la peli en lenguaje centenial. After (Gage, 2019) un drama romántico adolescente que publicitaron más de una vez durante la previa, El hijo (Schindel 2019) con suspenso psicológico protagonizada por Joaquín Furriel.
La historia
Un ladrón queda atrapado en una 4x4 sin poder salir cuando recibe el llamado del dueño que le comunica que no lo va a dejar escapar.
El relato
Mariano Cohn junto a Gastón Duprat ya tienen una filmografía característica, puede decirse que cada nuevo film que dirigen lleva una marca de autor que los identifica, ya sea co dirigiendo o uno como productor del otro. La exitosa El ciudadano ilustre, que los consagró en el reconocimiento internacional con el premio Goya a Mejor película Iberoamericana, además de una gran aceptación del público general, continuó la línea de la genial Querida voy a comprar cigarrillos y vuelvo (2011) y El hombre de al lado (2009). El concepto que caracteriza a estos films es el encuentro con ‘el otro’ y las consecuencias que desata. Siempre hay comedia y tragedia, diferencia de clase y desquicio que irrumpe la calma aparente.Y 4x4 se mete en esa línea, ampliándola dentro de un nuevo contexto de sentido: el tema de la inseguridad.
El film tuvo muy buena distribución, la ciudad estaba llena de afiches con la cara de Lanzani gritando, resultaba muy llamativo. Además estuvo acompañado por un tema compuesto especialmente por Dante Spinetta para el film denominado “Ruta 666”.
Los elementos para construir la narración y el clima son contundentes. En la secuencia inicial de los títulos vemos las imágenes de las distintas medidas de seguridad que se utiliza para protección de la propiedad privada: distintos tipos de reja, la cámara de seguridad, los vidrios molidos, el alambre de púa, el cartel de vecinos organizados, el cartel de cuidado con el perro, todas medidas anti robo que, vistas en conjunto, resultan exageradas por la cantidad y portan cierta violencia; indican lo que va a operar a continuación en el relato.
A diferencia de films anteriores, Cohn va a trabajar desde una economía de recursos, reduciendo todo a una sola locación y a un mínimo de actores. Esa decisión no tiene que significar necesariamente menos calidad, grandes obras cinematográficas se han realizado con los mínimos recursos, por ejemplo Enterrado (Cortés, 2010). De hecho, a nivel técnico filmar dentro de una camioneta no es nada simple, requiere de una gran planificación respecto del rodaje, angulación de tomas, movimientos del actor, etc. Otro dato del rodaje es que está realizado en un estudio de filmación a cielo abierto, hasta las baldosas fueron puestas para recrear una esquina de un barrio de buenos aires.
En 4x4, la desesperación del encierro está apoyada en el blindado, el vidrio polarizado y la incomunicación del celular descargado; se construye el peso del tiempo presente a partir una herida grave que se infecta; los objetos cumpliendo otras funciones, más primarias para la sobrevivencia; la interacción con el exterior: el clima ejerciendo una función dramática como la lluvia y los vidrios empañados frente a la sed, el dia y la noche, los vecinos tan cerca y lejos a la vez por no poder escuchar ni ver.
Todos los elementos operan sobre lo físico y corporal hasta lo psicológico, distintos estados llevados con gran destreza por Peter Lanzani. El actor interpreta al ladrón que queda atrapado y hace un trabajo excepcional en ese espacio reducido del interior de la camioneta, los distintos momentos que vive y el camino de desesperanza en que queda atrapado. El reparto tiene a Dady Brieva como el dueño del auto, un psicópata con recursos que juega a ser un justiciero. El actor se hace presente desde la voz y luego se manifiesta ante su víctima en los últimos minutos del relato. Se suma al elenco Luis Brandoni como el mediador ya retirado, pero que es llamado para intervenir en casos de secuestro debido a que en ese rubro es impecable. Enuncia un discurso algo naive, pero que contrasta ampliamente con los vecinos presentes en la escena, agrupados junto a las cámaras de televisión para ver el show, emitiendo comentarios tan extraordinarios como comunes.
Es interesante el trabajo de Cohn y Duprat, ya que presentan situaciones sobre las que sin duda se debe reflexionar y su cualidad es que no toman partido por uno u otro personaje.
La veo o no la veo
Claro que sí, no te va a cambiar la vida pero es distinta a lo que estas acostumbradx a ver, como todo lo que hacen estos directores y eso siempre es disfrutable. Si no viste ninguna de sus películas, te estás perdiendo algo bueno de nuestro cine nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario