domingo, 21 de abril de 2019

Violencia en tiempos de desastre económico

Emboscada Final (Hancock, 2019) estreno en NETFLIX



La previa


Le damos continuidad a la cobertura del streaming, atentos a las discusiones que se vienen generando entre los dos formatos, las posibilidades de llegada a gran público y la dificultad de la permanencia en cartelera. Como siempre seleccionamos algo de la mejor y te brindamos una perspectiva.


La historia
Dos ranger de Texas retirados son contratados para atrapar a la pareja criminal más famosa: Bonnie y Clyde. Basada en sucesos reales.


El relato


El comienzo del fin
La escena inicial abre con una fuga de cárcel y exhibe las figuras de Bonnie y Clyde de espaldas, el auto, el estilo característico de ropa con zapatos acharolados, medias can can, chaqueta y boina, disparando sin asco ametralladoras inagotables hasta que logran escapar victoriosos con la fuga, dejando atrás cuerpos acribillados desparramados por todo el bosque. Vemos que el proceder de la joven pareja es eficaz y frío, actúan con suma violencia para lograr el objetivo y se llevan todo por delante. La cámara toma distancia, no les muestra los rostros, anula toda posibilidad de identificación, pone el ojo en las ejecuciones, una decisión estética que busca diferenciarse de la clásica película del año 1967 dirigida por Arthur Penn, interpretada por Faye Dunaway y Warren Beatty, donde la pareja generaba algún tipo de simpatía en el espectador, tal como sucedía en la sociedad de los años ‘30. Aquella década se caracterizaba en los EEUU por el odio y descreimiento a las instituciones luego de la caída de la bolsa, suceso denominado como ‘la gran depresión’,  una corrida financiera que desencadenó una realidad económica devastadora y la apropiación de los bienes por parte de los bancos, que dejó a miles en la calle, suicidios en masa, pobreza extrema y hambre. En ese marco Bonnie y Clyde, ladrones de bancos, eran héroes porque robaban al ladrón, eso en ese contexto devastador significaba justicia, aún cuando implicaba cargar con muertes. Los directores realizaron una investigación de estos hechos del pasado y buscaron mediante el film reconstruir la hazaña de quienes supieron frenar lo que estaba desquiciado: la celebración de la violencia en el marco de un capitalismo brutal.



Captura a punta de ametralladoras
El relato debe todo a la presencia y actuaciones de sus protagonistas. Kevin Costner como Hamer junto a Woody Harrelson como Gault hacen que el film haga la diferencia. Estos grandes actores (grandes en todos los sentidos) dan con el fisic du rol necesario para encarnar con altura a dos policías que salen del retiro para una última y peligrosa misión y lo dan todo.
Por un lado está Frank Hamer siempre serio, le preocupa las muertes de sus colegas y la violencia sistematizada. Bonnie y Clyde matan policías y eso para Hamer es imperdonable, mucho más que el robo de bancos. Sabe que cuando termine su trabajo sumará dos muertes a su lista, no hay otra posibilidad en este tipo de casos, no existe el arriba las manos, hay que disparar o te disparan.
Maney Gault es su compañero, en un juego de quien buscó a quien, se suma a la cacería como una aventura y una vuelta a los viejos tiempos. Asume las cosas con menos solemnidad, aunque reacciona con dolor y culpa, a diferencia de Hamer. Gault toma las cosas tal como son, aunque cree que sus actos pueden significar una diferencia. Es más delicado y menos emocional que Hamer ante los testigos, no los golpea para sacarles información, tampoco intenta hazañas físicas como correr a un jovencito e intentar alcanzarlo. Elige a quién preguntar para obtener información, mientras que su colega dialoga con todos y baja línea moral, la sutileza de Gault es tal que entre sus testigos se permite indagar a niñas y obtiene datos a cambio de una muñeca. Pero ante el enfrentamiento físico, si es que exige la circunstancia, no hay cinco que puedan con él, un ranger de texas con todas las letras. Woody Harrelson está excelente en el personaje y aporta un frescor al tono solemne, formal y riguroso del personaje que encarna nada menos que el gran Costner. Ambos veteranos encuentran puntos en común cuando bajan línea a los jóvenes, rompen las reglas en la cara de los federales.
El reparto cuenta con la presencia de la fantástica Kathy Bates, que encarna a la gobernadora Ma Ferguson, quien luego del suceso de la fuga de la cárcel es fuertemente presionada por la prensa y la sociedad para capturar a la pareja criminal que llevaba ya dos años de fuga, hasta que cual manotazo de ahogado acepta el consejo del sheriff de llamar a los ranger, no sin exigir a los federales que sean ellos quienes atrapen primero a los fugados y así poder evitarse las explicaciones sobre el fracaso de su gestión.




Persecución en escenarios de decadencia
Bonnie y Clyde manejaban 700 km diarios por las rutas de su país, uno de los motivos por los que era tan difícil atraparlos. Otro era la extrema popularidad de la pareja, al punto que las mujeres se vestían como Bonny confundiendo a los investigadores que creían verla multiplicada por las ciudades. El fanatismo era tal que eran tomados por estrellas, y si alguien los veía se abalanzaba y pedía un autógrafo, y de hablar o denunciar a la policía ni hablar. Un dato interesante del film, que narra a partir de documentos visuales, es el dato que al funeral de ella acudieron alrededor de veinte mil personas.
Los escenarios son un gran protagonista del film. Las gasolineras solitarias en medio de la ruta, que desde planos generales muestran el aislamiento y a la vez el lugar de paso necesario, los asentamientos junto a los caminos de familias enteras empobrecidas, los campamentos de emergencia, los pueblos llenos de fanáticos que obstruyen la investigación cómplices y protectores de sus héroes, escenarios vistos desde la ventana del auto, que se suceden unos a otros transmitiendo la sensación de estar siempre en el mismo lugar: el punto cero respecto del paradero de los prófugos.
Sólo hubo un encuentro, previo al del desenlace final: se trata de un encuentro obstaculizado, al principio, por el clamor popular que se abalanza sobre el auto, luego por el levantamiento de polvo que enceguece a los ranger en medio del desierto, una escena poco eficiente que pretende mantener el misterio sobre los criminales y guardar sus rostros para la escena del acribillamiento final, cuando la identidad emerge a partir del dramático sonido de seis metralletas disparando a la vez, prolongadamente, esa escena tan cargada de violencia que logra sintetizar por sí sola el exceso que se quiere denunciar en el relato.




La veo o no la veo
Es interesante el film, es un drama de época que busca reflexionar y es entretenido. Una buena película llevada por los actores, que recuerda otros personajes realizados por ellos mismos, en el clásico Los intocables y la serie True Detective.



No hay comentarios:

Publicar un comentario