Cadena perpetua (Arturo Ripstein,1978)
La previa
Cine clásico mexicano en el Museo Nacional de Bellas Artes, estamos cubriendo las que podemos de este ciclo, son películas maravillosas, es poca la difusión por lo tanto son pocos los espectadores, en esta ocasión nada menos que Arturo Ripstein, en sus primeros films, con Pedro Armendáriz Jr. como protagonista y con la participación especial de Roberto Cobo.
La historia
Tarzán Lira es un empleado bancario del DF, tiene una hija pequeña y su mujer embarazada a punto de parir, no le sobra nada pero ha logrado un bienestar que sostiene día a día con su trabajo. Una sombra del pasado pondrá en peligro su situación y deberá pedir ayuda y tomar decisiones inesperadamente.
El relato
La calidad del film no es muy buena se nota el grano, el paso del tiempo y hay colores que están distorsionados, también hay momentos que se producen unos ralenti que no se termina de comprender si son intencionales, tal vez sí porque se producen en los flashbacks pero son raros.
Tarzán Lira fue el rey de la noche, sus amigos habitan los piringundines con música de boleros y rancheras, nuestro galán bailaba toda la noche, las chicas morían por él. Reunía habilidades incomparables, manos mágicas para el amor y para los pequeños menudeos de la delincuencia cotidiana y la explotación de mujeres.
Luego de una temporada a la sombra, decide cambiar el rumbo, quiere tomar el camino correcto, consigue trabajo en un banco y rehace su vida intentando no cruzar las personas ni los lugares que frecuentó en el pasado. El destino es cruel, y pese a su camuflaje Tarzán es detectado por un policía, el “Burro Prieto,” interpretado por Narciso Busquets este encuentro trastorna todos los planes de nuestro protagonista.
Nuestro héroe se desmorona, entra en crisis va desde la desesperación y el llanto, a las dudas, pasa por distintas opciones durante toda una tarde debatiéndose en que camino tomar, continuar en la vida que logró armar, o volver a caer en la tentación. En un primer momento va a buscar a su jefe, luego a sus amigos, no sabe para donde disparar.
Es el destino melodramático de Tarzán, está trazado, el explota a las mujeres, y la policía lo explota a él, una cadena perpetua de injusticias sociales que va en espiral.
Claro que sí, son las películas que no te podés perder, grandes actores, hermosos boleros y destino incierto o fatal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario