lunes, 18 de febrero de 2019

Una historia de amor

La Favorita (Lanthimos, 2018)



La previa

Nos acercamos a la fecha de entrega de los premios Oscar, y se van estrenando las películas nominadas, en esta entrega La Favorita de Yorgos Lanthimos. La llegada hasta este cine es un tanto accidentada por las obras del maldito Paseo del Bajo, no existe  ningún tipo de señalización ni senda peatonal, tan solo un cartel que dice circule con precaución, salen grúas de la obra, bajan los autos de la autopista y apenas se puede ver la circulación por Av. Ing. Huergo, bastante aterrador el cruce, esquivando el tránsito. En el cinemark Puerto Madero se mantiene durante todo el año la promoción de entrada económica 170 pesos, en la sala hay cuatro espectadores además de la cronista, hace calor en Buenos Aires y el aire aún no cubre semejante temperatura ya que es la primera función. Propagandas sin parar y por suerte llegan los trailers Alita, angel de combate (Rodriguez, 2019) de animación y superacción Vox Lux (Corbet, 2018) la vida de una estrella pop encarnada por Natalie Portman desempeñando un rol muy fuerte, se la ve entregada, junto a un Jude Law maduro un poco baqueta, conjugan una dupla prometedora.

La historia

Se trata de una historia de amor y pelea de poder, un triángulo amoroso entre la reina Ana Estuardo encarnada por Olivia Colman, y dos damas de la corte Lady Sara (Rachel Weisz) y Abigail (Emma Stone). Se sitúa en una corte en el siglo XVIII es por esto, que se debe tener mucho cuidado al hacer apreciaciones tales como “la reina lesbiana”, si bien es imposible despojarnos del contexto en que vivimos no podemos leer un estado patriarcal y monárquico del siglo XVIII en clave de género.



Datos históricos

Ana Estuardo fue la única reina escocesa que ocupó el trono de Gran Bretaña, luego hubo intentos y militancia del pueblo escocés por restaurar uno suyo al trono pero esto nunca volvió a ser posible. Su gran problema, no pudo tener hijos, de hecho tuvo 17 abortos, es tremendo imaginar las condiciones del siglo XVIII para una mujer embarazada, además en su condición de reina está todo en función de la descendencia. En este marco se inserta la historia que nos cuenta Lanthimos, una Ana encarnada por la enorme Olivia Colman, con pequeños detalles de la intimidad, pinceladas de la soledad que para estos personajes prácticamente no existe, el vínculo que la reina tiene con Lady Sara; su mano derecha le aconseja qué decir en la corte y cómo manejar las estrategias en la guerra con Francia, y también comparte su cama.

Abigail (Emma Stone) es prima de Lady Sara y le pide trabajo en el palacio, es empleada como sirvienta y logra un acercamiento a la reina que le permite manipular algunos hilos.


El arte y los vestuarios están anclados en la paleta de los marrones y el ocre, madera y brocato, espacios oscuros de gran opulencia. Es casi todo en interiores y está muy bien recreada la ambientación con luz de velas que da un tono oscuro y siempre anaranjado en los distintos cuartos del palacio.


La trama va ir cerrando filas entre los favores que logran de la reina hacia cada una de estas dos damas, es importante destacar que Lady Sara es una estratega y en cambio Abigail hará jugadas por presión de los torys que aprovechan su influencia, la cercanía y la oportunidad hacen que las fichas se inclinen hacia una y otra en distintos momentos que generan tensión. La banda sonora hace focalización interna en el personaje de la reina y sus estados de ánimo.


El entorno de cualquier persona que tenga poder está plagado de intereses, trepadores y conspiraciones, no por nada hasta el presente determinadas figuras viajan con su cocinero o tienen alguien de su confianza en el equipo de cocina. La vida dentro de la corte llevaba un control de la población super eficiente, pues se conocían las prácticas y las personas que servían al palacio dentro o fuera, no iban mucho más allá. Lo que podamos inferir de las costumbres de la reina en particular son especulaciones acotadas, seguramente el estado estaba muy interesado en la garantía del heredero y consideraba a las reinas no mucho más que una máquina de parir, la cantidad de hijos perdidos de Ana Estuardo es estremecedora ¿quien no enloquecería en semejante situación? y con la medicina del siglo XVIII es un milagro que haya sobrevivido.

La actuación de Olivia Colman es maravillosa, es una gran actriz y entrega un papel fabuloso, se la ha visto en roles muy diferentes, enfermera o jefa de policía, es lindo verla en plano glamour. Su construcción del personaje plantea un arco sutil muy bien logrado va de a poco brindando una ventana para espiar la intimidad de una poderosa y su despecho de amor.
Rachel Weisz desempeña un papel duro, es la que sabe del campo de batalla y del afuera del castillo, es la que lleva la trama política y se equilibra con la reina quien define puertas adentro con toques de capricho y cierto infantilismo que roza la caricatura. La irrupción de Abigail además de formar un triángulo posibilita la conspiración para otros que están a la espera de la grieta. Emma Stone desentona un poco en el ámbito británico, lleva bien su rol pero no llega a la altura de la dupla.


La veo o no la veo

Si te gustan los dramas decimonónicos y las intrigas de alcoba, es tu película, si buscás más la veta historiográfica rigurosa no va por ahí, pero podés disfrutar en cambio de grandes actuaciones.





No hay comentarios:

Publicar un comentario