Ch, Ch, Ch, Ch, Chan, Changes
La previa
Teníamos programado asistir a la charla de Nicanor Loreti acerca de su libro Carretera al infierno: La historia detrás de Near Dark, por un imprevisto que desconocemos la charla se suspendió de modo que fuimos directo para la proyección. Para ver una de las primeras obras de Kathryn Bigelow, la cita era en el Auditorium.
La historia
Caleb (Adrian Pasdar) conoce a una chica a en la puerta de un bar y la invita a pasear en su camioneta con intenciones intimar con ella. Lo que no imagina es que ella guarda un oscuro secreto. El encuentro cambiará drásticamente la vida de Caleb el cual deberá decidir si unirse a las fuerzas de la noche o resistirse a ellas junto a su familia.
El relato
Este es un film de finales de los 80’ embebido en una estética rockera darki. La fotografía es impecable trabaja majestuosamente el contraste noche/día, utilizando iluminaciones volcadas a destacar dramáticamente el momento clave para algunos de los personajes de la historia, el fin de la noche, de azul intenso se va fundiendo de a poco en el naranja amenazante del amanecer.
Las actuaciones son buenas, Caleb desarrolla un arco en la transformación de su personaje que no dejará de dudar. Mae (Jenny Wright) es sumamente encantadora en su composición de personaje, es enigmática, siempre precisa sin abandonar la sutileza, escalofriante y seductora. Su “familia” resulta escalofriante y cautivadora regalando personajes inolvidables como son Jesse Hooker (Lars Henriksen), Diamondback (Jenette Goldstein), Severen (Bill Paxton) y Homer (Joshua Miller).
La trama se instala a partir de la decisión que deberá tomar Caleb frente una encrucijada: su novia o su familia. Melodrama fantástico romántico, con pareja protagonista de romance imposible.
Durante el relato hay pequeños guiños que permiten rastrear el punto de vista de una mujer como directora, son detalles graciosos en los diálogos del comienzo, en relación a cómo se presenta la protagonista. Mae seduce a Caleb y lo que parece un inocente flirteo se resignifica completamente al conocerse la verdad sobre ella.
Esta película es un fresco de los 80’ que pinta una atmósfera de jeans rasgados y campera de cuero imposiblemente glam, retratando el mundo nocturno con sus criaturas y todo el glamour que da el brillo de las luces.
Es una invitación a recordar aquellos escenarios y vestuarios que acompañaron esa música que nos gusta tanto y no dejamos de escuchar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario