Cine argentino de lo mejor
La previa
En la tercera jornada del festival llegamos temprano a la sala Ambassador 2 para
una función de la sección revisiones del director uruguayo-argentino Roman Viñoly Barreto, en este caso una comedia
ligera del cine de oro de los 40 y primeros 50.
La presentación fue impecable,
José Martínez Suárez y Fernando Martín Peña (que además ofició de proyectorista con una copia de 16
mm en dos rollos), la copia estaba medio cachada en algunas partes, pero dejaba
lucir el esplendor del cine argentino de los estudios EMELCO con estrellas de
primera línea y una construcción de decorados y locaciones muy sofisticada.
Martínez Suárez explicó que la decisión del homenaje a este autor tuvo que ver
con el reconocimiento a otros perfiles de directores del cine argentino que no
fueran los ya muy destacados como Luis Cesar Amadori, Daniel Tinayre o Manuel Romero.
La historia
Una agencia de colocación de pareja, persuade a una viuda a que busque una pareja a partir de demostrarle que su marido fue infiel y tuvo amantes. La viuda conoce a tres candidatos posibles y debe decidirse por uno de los tres.
El relato
Es una comedia
romántica, que juega con las coincidencias abusivas y escenas de humor y
también un poco de melodrama de madre.
Se percibe un
gran despliegue en la producción destacandose
las escenas del salón central de la
agencia, con una disposición circular y un copón en medio del que sale humo, y
rodeado por distintas puestas montadas por maniquís que proponen escenas. Los
exteriores son también muy trabajados,
ya que se recorre la cancha de Boca, el subte de la línea B, una pizzería tipo
Güerin con muchos extras en todos los casos.
Es una rica
pintura del Buenos Aires de finales de los años 40 que nos cuenta los modismos
de esta época y contrapone de manera graciosa las tensiones y oposiciones
sociales en la Argentina peronista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario