domingo, 10 de febrero de 2019

La danza de las brujas


Suspiria (Luca Guadagnino, 2018)

La previa
Se proyectaron cinco trailers de películas de terror: Escape Room (Robitel, 2019) original propuesta donde seis amigos deben sobrevivir en un juego de escape bastante real; otra remake de un clásico Cementerio de animales (Kolsh, Widmyer); El manicomio: la cuna del terror (Pate, 2019) terror del estilo Blair Witch Proyect; Feliz día de tu muerte II (Landom 2019) para un público adolescente y Obsesión (Knight, 2019) con Matthew McConaughey y Anne Hathaway con un plot al estilo Cuchillo bajo el agua de Polanski.

La película
Se trata de una remake de un exitoso film de Dario Argento, director italiano que realizó cantidad de películas y quien llevó el giallo al cine, anticipándose a lo que una década después sería el género slasher.  Guadagnino le hace un homenaje recreando el fantasma con efectos similares, las habitaciones de la academia, los planos de la ventana, pero deja de lado la iluminación con colores, característico de los espacios del film original (azules y rojos) y aquí hace todo lo contrario, la imagen es bien realista, opaca, elige marrones y beige bien setenteros, recuerda en lo formal a una película de Fassbinder. La película de Argento además es referenciada con una puesta en escena ambientada en el mismo año del film original -1977- en la Berlin pre unificada y desde lo técnico con recursos narrativos típicos de la cinematografía de aquella década, como el uso del zoom por ejemplo. Incorpora el contexto histórico real para acompañar la historia e insiste en contar, desde la imagen televisiva y la radio, los secuestros del ejército rojo, la segunda guerra mundial como antecedente de esa coyuntura política alemana, el nazismo y los campos de concentración; además hay algunos diálogos sobre el rol de la mujer en esa sociedad, aunque en verdad todos estos elementos no tienen función alguna en la trama, sólo funcionan y hasta cierto punto en el personaje del psicólogo, que es quien va a tratar de explicar desde una mirada realista la desaparición de Patricia en la academia de danza.


El recurso de la danza funciona muy bien a nivel expresivo con los trajes y los movimientos, sugieren una conexión con lo sobrenatural que funciona perfecto hasta que aparece, en paralelo, el gore extremo, muy fuerte y difícil de soportar no solo por la duración prolongada de la violencia física sino porque es llevada al máximo a través de efectos especiales muy realistas, al extremo desagradables, que para los que estamos acostumbrados al muñeco de plástico nos resultan demasiado fuertes. Cada vez que Susanne (Dakota Johnson) se pone a bailar sangra la herida de la primera escena, al menos eso le ocurrió a quien les habla. Más allá de esto, el suspenso está muy bien logrado en algunas escenas, sobretodo cuando las chicas se pierden por el edificio y se van metiendo en lugares tenebrosos. Aparecen además elementos clásicos sobre la figura de la bruja, los rostros en claroscuro y vistas en contrapicado, carcajadas y voz chillona, comunicación mental e ilusiones ópticas que en ocasiones logran transmitir algún que otro escalofrío. El rostro de la bruja caracterizada como un monstruo deja poco lugar a la imaginación y tiene poca fuerza en su forma esquelética.

La historia comienza cuando Susanne llega a la academia de danza Markos donde queda pupila y se convierte en la figura principal de la obra que se está preparando, mientras su compañera comienza a sospechar que se oculta algo de la desaparición de dos alumnas. Existen algunas diferencias con el film original respecto a cómo se van develando todos los elementos y el final es diferente con vuelta de tuerca. El personaje de Tilda Swinton, Madame Blanc, tiene un arco interesante, además la actriz no sólo encarnó a la oscura coreógrafa sino que además se caracterizó como el psicólogo y la transformación es impecable ya que su figura esbelta y larga no se reconoce en el encorvado anciano. La actriz tiene un historial de interpretación de personajes andróginos, tiene un rostro y una mirada única, entre misteriosa y temible, transmite una sensación de oscuridad en el personaje de Madame Blanc otorgándole el peso necesario para el desarrollo del drama.

La veo o no la veo
Si buscás terror lo vas a encontrar en un 8% del total del relato, pero si te gustan las historias de brujas y lo mágico te puede gustar. Ojo! Si sos sensible a la violencia física cuidado, te puede resultar difícil, pero si te gusta mucho el gore vas a encontrarlo en escenas más y menos realistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario