jueves, 24 de enero de 2013

Reseña Una aventura extraordinaria (Ang Lee, 2012)


Elige tu propia aventura

La previa

La previa nos encontró en la sala contígua, en el cine Abasto  ansiosos por que finalizara Jack Reacher para llegar a tiempo y entrar antes de que comience la película. Era día miércoles y como el 2x1 es general ese día, decidimos que para hacer tiempo hasta la primera proyección subtitulada de Una aventura extraordinaria, lo mejor era meternos en otra sala y ver otra película. Vamos a confesar que un poquito de ganas teníamos de ver la de Tom Cruise, quizás porque nos gustan los policiales. La película tiene sus momentos, logró entretenernos como esperábamos, y aunque un poco ansiosos de que terminara, pudimos verla completa y salir corriendo en los títulos finales para llegar sin pisarlo al verdadero suceso cinematográfico del día. La sala estaba totalmente llena, hasta la primera fila tenía espectadores con sus anteojos 3D puestos. De repente, nos vino una sensación similar a la que sentimos antes del comienzo de Cloud Atlas, estábamos llenos de expectativas a la espera de algo nuevo, intenso y original. Claro que se trataba de Ang Lee, un director versátil y por lo tanto no estábamos del todo orientados sobre lo que vendría, pero sí con el corazón abierto.


La historia

Basado en la novela de Yann Martel. Una aventura extraordinaria relata la increíble historia de un muchacho que, luego de hundirse el barco en el que iba, pasa casi un año en un bote salvavidas en compañía de un tigre de bengala.

El relato

Visualmente, el filme es impresionante. Ya desde los títulos iniciales abundan los colores; múltiples paisajes estelares y naturales colorean la pantalla y la vuelven casi pictórica. Un recurso habitual en el filme es fusionar el cielo con el mar por efecto de reflejo y lo que se encuentra en el centro de la escena está suspendido, como flotando.

Es espectacular la escena del hundimiento del barco, se ve desde bajo del agua y las luces del navío permanecen prendidas, se ve una inmensa máquina brillando en la quietud del océano profundo, es realmente impactante. También está muy bien lograda la escena de la tormenta oceánica, se centra en la inquietud de las olas y la magnificencia del mar, uno casi llega a percibir la furia de la naturaleza en esas imágenes.

Existen dos partes fundamentales en el relato. Básicamente se estructura en una serie de sucesivos flashbacks, y las imágenes son acompañadas por la voz en off de Pi que está contando su historia a un escritor interesado en publicar una aventura. De este modo, la aventura es planteada como algo absolutamente personal, un elemento con el que Ang Lee se lleva muy bien.

La primera parte narra las vivencias de juventud y su contacto con la religión como una forma de vida, y lo hace en tono simpático y con la inocencia y ternura de la mirada de un niño que busca lo trascendente en la vida mediante la fe.

La segunda parte vuelca todo lo encantador de la introducción a lo excesivamente trágico, cuando Pi pierde a su familia en el naufragio y queda a la deriva en un bote, donde además logró subirse un tigre. La fe y creencia en lo trascendental de la primera parte se disuelve en el dramático enfrentamiento con la muerte, que en este caso, y he aquí donde radica la absoluta originalidad del relato, no se reduce a la simple supervivencia por hambre o por sed, sino que se trata de no ser devorado al primer descuido por un animal feroz.

De los múltiples y más diversos encuentros con el tigre se trata la magnificencia de la película. De no poder escapar a la amenaza constante por estar flotando en medio del océano y de hacer proezas con ello. Sin embargo, dado que es el único compañero de supervivencia frente a lo que sin dudas es la mayor tragedia de vida que un hombre pueda vivir, y a pesar de que el feroz animal no da respiro al pobre Pi, el interés del relato se apoya increíblemente en que el tigre continúe con vida y sobreviva.

Una epopeya renovadora, llena de escenarios magníficos de naturaleza y de momentos de tensión e impacto, es sin dudas digno de ver en pantalla grande. Así que ya saben, no esperen a que salga el DVD y no olviden de asegurarse su 2x1 al sacar la entrada en la boletería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario