lunes, 25 de marzo de 2019

Chicas poderosas



Capitana Marvel (Anna Boden, Ryan Fleck 2019)

La previa
A sala llena incluso en la primera función de las 11 de la mañana del primer jueves de estreno, conseguimos asientos con dos días de anticipación para la función del sábado en la primera semana.




La historia
La historia cuenta cómo Vers, en medio de la guerra entre los Kree y Skrulls, cae en la tierra y descubre quién es en realidad.

Capitana Marvel es Carol Danvers, tiene la capacidad de canalizar energía estelar con lo que puede derribar enormes objetos y hasta volar. También es una soldado de guerra y piloto de aviación de la Fuerza Aérea norteamericana, por lo que lleva los colores de la bandera estadounidense en su traje, aunque por el accidente -mediante el cual obtuvo sus poderes sobrehumanos- debió recibir una transfusión completa de sangre alienígena.

El relato

La primera parte presenta el conflicto de guerra entre los Skrull y los Kree, los primeros alienígenas metamorfos, los segundos una raza militarista que posee altos conocimientos científicos y avanzada tecnología. Vers (Brie Larson) que se quedó sin memoria de su pasado desde el accidente, es un arma de guerra Kree y su comandante Yon Rog (Jude Law) la entrena en el control de su fuerza para participar en los combates.

Están entre nosotros
En la primera misión contra los Skrull, Vers cae en la Tierra junto a tres de ellos. Las persecuciones y los enfrentamientos en medio de la ciudad ante la mirada desconcertada de todos tiene algo de la ciencia ficción de los años ‘70, mientras que los Skrull metamorfoseados en ancianas tirando golpes de karate recuerdan el humor de los Monty Phyton. El sentido del humor es amplio y diverso, tiene reminiscencias a la primera Hombres de Negro (Sonnenfeld, 1997) en el personaje de Goose, el gato alienígena de figura lovecratiana que adoptan Nick Fury (Samuel Jackson) y Vers para que los acompañe en sus aventuras, y así como Orion llevaba la galaxia en su cinturón, Goose llega a ser el portador del Tesseract. También Talos (Ben Mendelson) porta algo de ese universo ficcional extraterrestre de comedia de los ‘90 cuando debe hacer un esfuerzo para no ser descubierto en la falsedad de la máscara que pretende disimular.
Todo el sentido del humor que despliega el film se construye también con las limitaciones de la tecnología de la generación VHS y la estética se refuerza con música extradiegética de No Doubt, Blockbusters, cabinas telefónicas y look grunge. Fury está como nunca lo vimos anteriormente, tiene sentido del humor, sonríe constantemente, logra una complicidad con Vers en los juegos sobre métodos para infiltrarse en un lugar, o cuando indagan sobre los límites metamórficos de Talos.



Mi amigo el extraterrestre
El conflicto de identidad de Vers se construye con la imagen de un sueño que se repite desde el comienzo del relato, pero cada vez va mostrando una nueva información y se revela como un recuerdo que debe recuperar. La tecnología Skrull, capaz de meterse en su mente, le permite usar esas imágenes como si fuera un programa de edición donde poder ver una y otra vez lo mismo y captar los detalles, es un recurso interesante y novedoso. El reencuentro con su amiga y la extrañeza que genera el presente de esa relación da un giro hacia el personaje de su sobrina, cuando describe en voz off las fotografías que se van superponiendo en una escena cargada de dulzura. Y Talos no escapa a ese lado tierno que presenta el film, aún a costa del dolor de estómago de muchos de los fans del personaje del cómic.


Capitana
Brie Larson encarna un personaje que toma un protagonismo insólito en la saga cinematográfica ya que en el universo de los cómics no cumple un rol de importancia ni trasciende demasiado. Aquí la capitana no sólo encarna una fuerza extraordinaria sino que su poder está a la altura de cualquiera de los Avengers, a los que ya se suma como una par en la guerra contra Thanos en EndGame que se estrena el mes próximo y cierra una etapa para dar lugar a una nueva generación de super heroes.
La actriz ya tiene un Oscar por su protagónico en La habitación (Lenny Abrahamson, 2016) y fué la doncella de la que se enamoró el rey gorila en Kong: La isla calavera (Jordan Vogt-Roberts, 2017) Además es cantante, directora y guionista, hoy se encuentra en la cima de su popularidad con este personaje, que además representa la primer protagonista mujer de la historia cinematográfica de Marvel.
De la cuestión de género y la construcción de una mujer fuerte, heroica, poderosa desde la mirada de Marvel, puede decirse que la capitana aparece despojada de toda sexualidad: desde su vestimenta o ‘look’  se configura en ‘chongo’ a partir de su ropa grunge, campera de cuero atada en la cintura, remera de cuello redondo, la cresta cuando se transforma en Capitana Marvel, pero no llega a establecer un romance con su amiga, aunque en algunas escenas pareciera que hay algo más entre ellas por la profundidad de la relación y enorme afecto que muestran por la otra. Tampoco hay pareja con Yon Rog, aunque en apariencia suceda algo más allá de lo laboral, el juego va por la competencia física que ambos alientan (cosa de machos) hasta que, en un momento, ella corta con eso al enunciar la frase más feminista de todo el relato: no tengo que demostrarte nada.

La veo o no la veo
Es muy entretenida, está llena de nostalgia millenial, humor y extraterrestres. A tono con el resto del Universo Marvel, y si te gustó todo lo anterior que hizo, esta te va a gustar también.

No hay comentarios:

Publicar un comentario