miércoles, 16 de octubre de 2019

Decadente y fatal

Iniciales SG (Attieh- García,2019)


La previa


Una muy buena campaña publicitaria con afiches de Diego Peretti un actor popular, sobre todo luego de Los Simuladores, preparan el terreno para querer ir al cine a por un estreno nacional.



La historia


Durante el mundial de fútbol del 2018 Sergio Garcés (Diego Peretti) cree que su suerte está directamente vinculada a la del equipo argentino, es por eso que lleva amuletos, sigue rituales y no abandona la camiseta, recibe un premio, empieza a salir con una chica y su suerte va a caer completamente al  quedar involucrado en un crimen.


El relato


Se proyecta una hermosa Buenos Aires con milonga de fondo, Sergio Garcés va andando en bicicleta por las calles del sur de la ciudad, un pequeño accidente le deja una cicatriz en su ya prominente nariz y deja su bici averiada gravemente, pero lo logra igual, puede llegar a la cita para ver el partido en el bar junto a sus amigos.



Sergio es un actor que ha trabajado en muchos cortos con pequeñas participaciones y también ha trabajado como actor de porno. En estos días se encuentra contrariado la suerte del equipo argentino no puede fallar y anda con la remera de la selección colocada debajo como cábala.


El amor da una vuelta por la casa de Sergio, Jane interpretada por Julianne Nicholson es francesa y está participando de un festival de cine donde premian a Sergio, es por eso que se cruzan y empiezan a salir. Sergio claramente es un solitario, por su casa, sus horarios y su forma de referirse a las mujeres no es difícil advertir que se trata de alguien que carece de interés por el compromiso afectivo en general, aún así Jane logra acercarse.


La soledad y la fatalidad acompañan al protagonista aunque no se lo proponga, su nariz lastimada se interpone en una filmación, los artefactos en su contra, la bicicleta, un portero eléctrico, un ascensor distintos artefactos lo atribulan. En paralelo vemos que Sergio debe asistir a citas pautadas por la justicia con un psicólogo y por un juzgado, porque no logra controlar su ira. En este punto el guión es un poco desconcertante, porque viene construyendo la fatalidad para luego completar la información de los ataques de ira. Se produce un crimen y a partir de ahí ya nada tendrá arreglo posible.




Es una lástima esta contraposición de líneas argumentales ya que la segunda con la presentación de la ira desdibuja la fatalidad y todo lo sostenido desde el personaje fontanarrosesco con el relato en off. El final retoma el hilo de la fatalidad y logra hacer un cierre.


El cine argentino en general tiene dificultades para llegar al gran público, y en gran medida es porque se presentan films que no tienen tal pretensión, en este caso un actor conocido,el fútbol y la mala suerte juegan con un personaje para llegar a todo público pero luego se enreda y no se decide bien para quien cuenta el relato. Es importante cuidar al público, no desorientarlo, ya que es difícil construirlo y sostenerlo.

La actuación de Diego Peretti es espectacular compone el papel deja todo, da perfecto con la fatalidad y la caricatura, Nicholson lo acompaña en el momento más demencial y no se explota el camino tomado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario