martes, 22 de octubre de 2019

Pasarse de listo

Parásito (Bong Joon Ho, 2019)

La previa

Es lamentable que estos títulos coreanos ni siqueira se estrenen en el cine, son grandes obras, ganadoras de premios internacionales y accesibles para el gran público. Hay que recordar que cuando se animaron a estrenar Old Boy (Chan Wook Park 2003), una película mucho más enrevesada de la que hoy nos compete, fue un éxito. El director Bong ho Joon vuelve a Corea luego de su periplo por Hollywood donde dirigió Snowpiercer (2013) y Okja (2017) para Netflix. Intacto en su manera precisa y elegante de retratar los conflictos sociales de su país reconecta con lo mejor de sus primeras obras como Barking dogs (2000) o Madre (2009) todas joyas que pudimos ver en el 34 Festival de Cine Internacional de Mar del Plata que programara Parásito en su edición de este año.


La sociedad surcoreana se postula como estratificada brutalmente los que lo tienen todo versus los desposeídos absolutos, sin término medio. Una brutal tormenta se convierte en un divertimento para unos y en una desgracia para otros.  La suerte juega su partida a través de la presencia de una piedra que traerá aparejada la dicha o la desgracia sin más.




Los puntos de tensión son desgarradores. El desarrollo de los personajes se da paso a paso, Min (Seo joon Park) es un adolescente que ha fracasado en su ingreso a la universidad pero anhela acceder, pertenecer al mundo que le permita ser valorado. Kim ki jung (So dam Park) tiene menos ilusiones que Min, es más pragmática su destino es inesperado interceptado. Kim ki Taek encarnado por el gran Kan ho Song, el padre, actor que siempre ha trabajado con este director dando papeles excelentes, su personaje desarrolla una vuelta inesperada y con un nivel de prescindencia del mundo exterior aterrador. La madre al igual que otras madres que ha desarrollado Bon ho Joon, que tiene un título Madre, es una madre con "m" de monstruo es de las que todo lo pueden vencer con tal de salir adelante con su familia. La familia rica funciona como espejo en sus imposibilidades y desarrolla un modelo di funcional que precisa del afuera para realizar su cotidiano.


Tres locaciones, dos antagónicas y una dentro de otra presentan formas de vida contrastantes y subsidiarias con sus miserias y desbordes.


La veo o no la veo


Sin dudas un peliculón para disfrutar por el streaming, ahora gracias a la nominaciones al oscar podés aprovecha y verla en el cine, no te la pierdas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario