martes, 28 de abril de 2020

Cuesta abajo en la rodada


Better call Saul (Gilligan, Goud)


La previa


Better Call Saul es una precuela de la serie Breaking Bad cuyo protagonista es Walter White, su abogado Saul Goodman es el personaje de esta historia.




La historia


Bob Odenkirk es Jimmy McGill, se traza el camino del héroe, un proceso de metamorfosis que como resultado hará que Jimmy McGill sea Saul Goodman, es un aventura sin frenos para el espectador, ajusten sus cinturones.

El relato


El inicio de cada capítulo juega siempre con un detalle, el caño de escape del auto, el reflejo  en la autopista del desierto de Albuquerque. La delicadeza de la filmación hace que en cada capítulo, la elección de esa imagen u objeto, que luego, como en todo buen relato  se va a retomar, sea un especie de rompecabezas donde todo encaja a la perfección, la música también es maravillosa, un deleite. La formalidad siempre es cuidada al detalle, los planos, la puesta, la presentación.




Jimmy McGill es un abogado  marcado por la historia de su hermano Chuck McGill (Michael Mackean) que nunca aprobó la diplomatura de Jimmy por el hecho de que se haya recibido estando preso, Chuck siempre lo desaprueba y lo desprecia, y siendo uno de los abogados más importantes de la McGill Asociados que es uno de los bufetes más prestigiosos de Alburquerque nunca invita a Jimmy para ser parte de los socios. Mientras que Jimmy frente a los episodios de salud que presenta Chuck es el único que lo ayuda, acompaña y respeta todas sus decisiones, fobias y aislamiento. Kim Wexler encarnada por Rhea Seehorn es abogada del bufete una de las más brillantes y es la pareja de Jimmy, construyen una dupla invencible a la hora de aplicar la ley para defender a los más débiles y despliegan su arsenal de graduados en leyes pasando también por el espectro de realizar pequeños ardides para empresarios que se pasan de listos.


Jimmy aspira inútilmente a ser parte de la empresa McGill y Asociados, por distintos motivos no va a darse esta situación. Fundamentalmente por el enfrentamiento que tiene con Chuck que llegará a límites insospechados. En el camino de dejar afuera a Jimmy también echan a Kim de la empresa, golpe bajo pergeñado por Chuck que frente a Howard Hamlin (Patrick Fabian) el otro socio mayoritario de McGill es el más fuerte.


Kim y Jimmy ponen un estudio de abogados conjunto, él se dedica a defender adultos mayores, que son estafados en los geriátricos porque no cumplen con las reglamentaciones y realiza publicidades que son geniales, con un grupo de subnormales que por unos mangos le arman el set, dichas publicidades apuntan al público geronte y los llamados son un éxito, esta es una de las tantas estrategias que Jimmy va a desarrollar para tener casos y lograr prestigio como abogado. Kim logra tener un cliente que la solicita en forma exclusiva, Mesa Verde.




Chuck siempre al borde la demencia absoluta pero con la coherencia necesaria para destruir a Jimmy siempre que la ley se lo permita, luego de una serie de enfrentamientos logra que les suspendan la matrícula de abogado a Jimmy por un año.


Los hermanos sean unidos


Uno representa la legalidad sin moral y otro la moralidad sin ley. A Chuck no le importa que un fin no sea noble mientras que los medios sean dentro de la corrección y la ley, y a Jimmy no le importa usar medios ilegales siempre que desde su óptica el fin sea noble o inocente. Lo que Chuck no aprueba de Jimmy, Jimmy el resbaloso, (apodo que le ponen en el cárcel) es sus saltos y artilugios para usar la ley y lograr un fin.


Aquellos que esperaban ver a una comedia, porque Saul tiene mucho de comediante y en Breaking Bad puede que esté más destacado el ridículo, están olvidando que todo payaso tiene pintada una lágrima en su rostro, los saltos, las caídas y los imprevistos que tallan el destino y las líneas que se pueden cruzar sin vuelta atrás serán las pruebas que nuestro héroe deberá enfrentar.


El camino se pone ríspido cuando vuelve a toparse con Nacho Varga (Michael Mando) quien lo  busca para defender a Lalo Salamanca (Tony Dalton), y es ahí donde empieza la cuesta abajo hacia Saul Goodman, el arco de transformación de Jimmy a Saul, se va precipitando, el espectador cae a la deriva al igual que el personaje, está muy bien construída esa tensión, al menos aún terminada la quinta temporada se mantiene esa sensación, temblar, esperar que explote todo por el aire. La magia que tiene la serie y el actor en particular, es que ya se cuenta con la información de en quién se transformará, el tema es el cuándo y cómo y los que quedan en el camino. Una pequeña digresión, para mencionar que en estos días de cuarentena Dario Sztajnszrajber viene haciendo preguntas por el twitter y consultaba cual de los personajes de la ficción están presentes en tu vida, sin dudas, Saul es alguien que a quien se aprende a querer y odiar, y en el caso de Kim es temer por ella.


La veo o no la veo


Es una serie para ver y devorar, y en tiempos de cuarentena, no sé qué estás esperando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario