martes, 21 de abril de 2020

Fábulas de Minnesota

Fargo (serie)



Tres temporadas de Fargo están disponibles para deleitarse y aprovechar el tiempo en cuarentena. La podés ver en Netflix, valen la pena cada uno de los capítulos. En ellos, el crimen organizado y los profesionales se entrecruzan con los asesinos novatos, del lado de enfrente los policías, por lo general mujeres, deben resolver los crímenes sorteando las dificultades de sus superiores,  que obstaculizan la investigación, por haraganes, ignorantes o despóticos. Minnesota y el crudo invierno como escenario de fondo. El desquicio acechando a tres generaciones, entre las mafias con matones en dúos, los victimarios insólitos y lo perverso encarnado. Los diálogos están llenos de acertijos y algunos capítulos son fábulas completas. La fuerte presencia del narrador y los títulos iniciales que nos recuerdan, en cada capítulo, que se trata de historias reales. Tradición, leyendas locales, narración clásica y la marca de los Coen, no se lo pueden perder.


Las temporadas


En la primera temporada, el aprendiz (de asesino) supera al maestro. Luego de conocer al psicópata suelto Lester Nygaard (Martin Freeman) y asesinar a su esposa, el proceder de Lorne Malvo (Billy Bob Thornton) no tendrá límites. Su coartada, un jefe de policía viejo conocido y con pocas luces (Bob Odenkirk). Quien lleva la investigación es la detective Molly Solverson (Allison Tolman), un personaje entrañable que sabe meterse en el corazón del espectador. Su ayuda proviene de otro distrito, absurdamente de un policía que no tiene vocación, Gus Grimly (Colin Hanks) cuya fragilidad no le quita ni lo sensible ni lo valiente. La mafia y el FBI tras el siniestro Lester, y de yapa una fábula sobre la existencia de Dios. 




En la temporada dos, los acontecimientos suceden en la década del ‘70. Los protagonistas son Pegg y Eddie Blomquist, matrimonio interpretado por Kirsten Dunst y Jesse Plemons, que luego de matar por accidente a un mafioso, quedan en el medio de una guerra de mafias locales. Dispuestos a todo para seguir adelante con sus planes de futuro, su imprudencia los lleva a realizar acciones temerarias.  Los policías a cargo son el padre y abuelo de Molly Solverson, el jefe Lou Solverson (Patrick Wilson) y el sheriff Hank Larsson (Ted Danson), ambos deben proteger a la pareja y controlar la guerra. La sensatez y lo heroico caracteriza a estos policías; mención aparte para el abogado alcohólico Karl Weathers (Nick Offerman), que logra disuadir el violento asalto a la comisaría con una solvencia insospechada. Acechando, el sombrío matón cherokee (Zahn McClarnon), personaje que tiene un giro lastimoso.




La temporada tres es un relato sobre la enemistad de dos hermanos. Ewan McGregor encarna a Emmit y Ray Stussy, el primero inversionista inmobiliario que cae en las garras de  mafiosos por un préstamo, manotazo de ahogado luego de la debacle financiera de 2008. Su hermano Ray junto a su enamorada Nikki Swango (Mary Elizabeth Winstead) reclaman el dinero de la herencia familiar al traicionero Emmit. Un error y una víctima incorrecta lleva el caso al terreno personal de la policía Gloria Burgle (Carrie Coon), que irá descubriendo pistas, a pesar de que la quieren correr de su puesto. La traición familiar, la extorsión y la historia de amor, los mafiosos súper macabros, el escape de un micro de prisión y una cacería humana nocturna, un encuentro surrealista y, de yapa, un relato sobre un escritor de ciencia ficción estafado, son el combo perfecto de esta tercera temporada para cerrar la travesía por esta serie maravillosa. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario