domingo, 9 de febrero de 2020

La escritora



Mujercitas (Gerwing, 2019)


La previa


En momentos de empoderamiento femenino se produce un reencuentro con los clásicos que dan cuenta de que las mujeres siempre estuvimos ahí, solo que el poder lo tenían los hombres, esta novela decimonónica fue un clásico popular muy leído por las generaciones que nos preceden gracias a las ediciones de colección Robin Hood. La directora que decide bucear en la novela,Greta Gerwing, viene marcando la cancha desde Lady Bird.


La historia


Se trata de la historia de la familia March, contada por la mayor de las cuatro hermanas Josefina, es un relato autobiográfico que narra las dificultades de la mujer para dedicarse a una profesión y rechazar la institución matrimonial. Best seller de 1868. Tiene varias versiones previas, una de ellas del Hollywood clásico, en la que Katharine Hepburn encarna a Jo.


El relato


La directora trabaja con una doble línea entre las negociaciones de Jo, para realizar publicaciones literarias y los episodios relatados en la novela Mujercitas que narra la historia de la familia March. La elección es interesante, lamentablemente al género femenino no le resulta ajeno comprender modelos de statu quo del pasado, donde la mujer ocupaba un espacio, secundario o relegado,  casi el de un objeto, mujeres como la escritora Mary Alcott vivieron en carne propia las narraciones que pasaron luego a sus novelas, el inicio del film de alguna manera resume el lugar que se adjudica a la mujer en el melodrama en general, o se casa al final de historia, o debe morir. Si bien la discriminación en cuanto a ocupar lugares de poder o prestigio sigue vigente, la pelea en pleno siglo XIX era mucho más dura, como género llevamos poco más de cincuenta años con derechos que hay que estar marcando en forma permanente y nos faltan todavía muchos puntos.




En el rol de la heroína, la querida Josefina, es interpretado por Saoirse Ronan y está fenomenal entrega una actuación apasionada que se debate entre los ideales de justicia e igualdad y los puntos de duda que va atravesando el arco de transformación ya que la pobreza dificulta realizarse y crecer en forma profesional. Florence Pugh, nominada a mejor actriz de reparto en la alfombra roja hace una magnífica Amy con toques de villanía que son dignos de apreciar,  si bien no llega a hacer una obra coral el resto del elenco acompaña con su con presencia. Meg encarnada por Emma Watson está muy bien y la pequeña Beth es muy fiel a la novela o al menos eso le parece a esta cronista, las cuatro actrices junto con la madre, Marmee, Laura Dern forman un elenco que funciona integrado y cálido.


Es interesante como el relato elige hacer una alternancia entre las negociaciones que fue realizando la escritora que son tomados de la vida real de Mary Alcott y el relato de familia, donde las voces como la de tía Aunt March en una breve pero impecable representación de Meryl Streep, pone bien en claro que la movida en lugar de jugar tanto a las representaciones es tener un buen partido para mantener la fortuna, como que alguna de las cuatro se avive y se case con un millonario. Es un pensamiento y literal el de la tía pero muy vigente hasta entrado el siglo XX. Las convenciones no se dejarán vencer fácilmente y siempre se intentará que la heroína se case o muera al final.


La veo o no la veo


Es un clásico lindo para refrescar, la película y la puesta de arte y vestuario es muy bella y además te invita a ver las versiones anteriores.




No hay comentarios:

Publicar un comentario