miércoles, 12 de febrero de 2020

Locademia de nazis

Jojo Rabbit (Taika Waititi, 2019)




La previa
Waititi viene sorprendiendo por su gran creatividad, la habilidad para mezclar géneros y su sentido del humor particular. Antes de romperla con Thor:Ragnarok, irrumpió con un falso documental de comedia negra llamado What we do in the shadows, donde tres vampiros sobrellevan problemas de la vida moderna como pagar el alquiler o entrar al boliche de moda. Con Jojo Rabbit, una propuesta arriesgada y difícil, ganó el Oscar a Mejor Guión Adaptado y su primer reconocimiento de la Academia.
La historia está contada desde el punto de vista de Jojo Betzler (Roman Griffin Davis), la ingenuidad de la mirada de un niño de 8 años como lente desde donde contar una historia sobre el nazismo es, desde el vamos, algo complicado y ni el más original ni creativo de los directores puede escapar a esa dificultad. 
La historia de los horrores cometidos durante la Segunda Guerra Mundial vista desde los ojos de un niño conlleva cierto endulzamiento de los acontecimientos, algo similar a lo que proponía Roberto Benigni con La vida es bella allá por el año 1999. En este caso, el adulto que acompaña el universo infantil es la madre de Jojo, Rosie, interpretada por Scarlett Johansson, trabajo por el que fué nominada a Mejor Actriz de Reparto pero que finalmente se llevó Renée Zellweger por Judy


La historia
Un niño fanático nazi, cuyo amigo imaginario es Hitler, descubre que su madre oculta a una niña judía en su casa. 



El relato
Comienza con una secuencia musical donde fusiona imágenes documentales de gente haciendo el saludo nazi con la canción de los beatles “I want to hold your hand” (quiero tomar tu mano) haciendo un paralelismo del nazismo con la beatlemania, una forma original y moderna de presentar el universo del protagonista, la perspectiva inocente o superficial de un niño ante su ídolo.


El Hitler de Waititi, interpretado por él mismo, es delirante. Lo vemos comer unicornio mientras critica a Rosie por esconder a una judía. Los diálogos y la relación que se construye entre ambos resulta un recurso interesante para expresar las distintas facetas de la ideología nazi, hasta que Jojo empieza a cuestionar sus creencias cuando conoce a Elsa (Thomasin McKenzie), abandonando de a poco la literalidad y el fanatismo. 


El material de la realidad le sirve al relato como tela de donde cortar para construir la comedia. La irracionalidad de construir un ejército de niños, denominado la juventud hitleriana, es referenciado en una escena genial al comienzo del relato, donde los niños asisten a un campamento para aprender a andar armados, a odiar judíos o a quemar libros en el fogón nocturno. El relato también referencia estos hechos cuando muestra unos niños clones entrenando en una oficina, llevando a niveles absurdos la inversión en ciencia y tecnología que realizaba el partido. 





Sam Rockwell, el Captain Klenzendorf, está muy bien como el coordinador de las actividades juveniles del partido, un energúmeno que se presenta como el que zafó del frente cometiendo un error a propósito y hace poses cuando dispara su arma haciendo gala de su excentricidad. El personaje, cuyo alto grado de imprudencia e irresponsabilidad pone en riesgo la vida del protagonista, sin embargo manifiesta algo de sensatez que lo lleva a ayudar a Jojo en más de una ocasión. 
Como parte del desfile, el personaje de Stephen Merchant, un agente de la Gestapo que ingresa a la casa de Jojo, con una presencia siniestra protagoniza una escena sumamente inquietante que, al comienzo, encuentra lugar para el chiste, cuando surge lo ridículo a partir de la repetición incansable del saludo nazi.


La comedia es efectiva, se atreve a burlarse de los personajes más siniestros, su sentido del humor funciona allí donde ridiculiza el estereotipo. Si bien esto conlleva el riesgo de subestimar los sucesos del drama histórico, la comedia busca ser seria y lo logra, aunque la trama tenga un final endulzado y esperanzador que resulta difícil de digerir.

La veo o no la veo
Si te gustan las películas originales, el estilo del director, o si te gustó La vida es bella te puede llegar a gustar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario