jueves, 19 de marzo de 2020

Cronos, tiempo en cuarentena

Cronos, (Del Toro, 1993)

En momentos de cuarentena, paranoia y cuidados esenciales nada mejor que recurrir a la grilla de Amazon para pasar el tiempo, revisamos la opera prima de Guillermo del Toro.




La historia

Jesús Gris (Federico Luppi)  un argentino que vive en México y tiene un anticuario se encuentra con el desafío de lograr la vida eterna a través de una maquinita, dicha maquina tiene dueño y no será sencillo conformarlo.Fiel a sus tópicos, el autor trabaja desde un principio, la vida eterna, la lluvia, la niñez, los obsesivos engranajes, los insectos, Federico Luppi en esta ocasión un poco de tango como condimento adicional.

El relato

Es la primera película de Guillermo del Toro, como somos muy fanáticos de sus producciones advertimos al lector de la falta de objetividad que podrá encontrar en esta reseña. El inicio muestra a Jesús con su nieta en el cotidiano del anticuario, estacionan el 504 en la puerta, abren la reja y Aurora mira como su abuelo arregla viejos trastos, y recibe nuevos objetos.

La ambientación y el arte son muy característicos de los años 80 se parecen a las películas de Taboada como Veneno para las hadas por la ambientación la referencia al mundo desde el punto de vista de una niña, y el particular diseño estético. El año pasado en este mismo blog, reseñamos esta película, con motivo de un homenaje al cine mexicano en el Bellas Artes por si alguien quiere incursionar.



Jesús prueba por casualidad el efecto de un extraño artefacto (escarabajo de oro) que llegó a su local dentro de una estatuilla de arcángel, lo que al principio parece un accidente, es la activación de un mecanismo vinculado a la vida eterna. Se presentan dos inconvenientes en principio que los dueños del escarabajo de oro no dejarán de buscarlo y por otra parte Jesús no llega a comprender que la base los pasos a seguir en las reglas básicas de los vampiros.

Ron Perlman es el Ángel de la Guardia, sobrino de la Guardia (Claudio Book) quien vela por recuperar el escarabajo de oro, Jesús se escapa todo lo que puede hasta que finalmente necesita consultar acerca de los pasos a seguir. 

El enfrentamiento con Ángel llega a su punto límite y en una pelea espectacular en un cartel de un edificio arriba de todo, una locación que será frecuente en la filmografía de Del Toro, Jesús se la banca bastante bien, pero finalmente es vencido por Ángel. Luego se da una cadena de situaciones bastante cómicas para constatar el fallecimiento de Jesús, quien en realidad ha logrado eludir la muerte.



Con la ayuda de Aurora Jesús visita a De la Guardia, todo sale mal y ya no sabemos cuan peor podrá ir. Jesús no da con el formato de vampiro, no capta que tiene que tener victimas y en una situación extrema en que Aurora corre peligro, decide destruir el escarabajo de oro.

Del Toro logra el despliegue de un gran elenco que salvo Federico Luppi aún es desconocido en el cine Latinoamericano y star system yanki, Ron Perlman seguirá trabajando con él en forma incondicional, en el caso del joven Cacho Jimenez luego será una de las grandes figuras del cine mexicano, acá entrega el rol de un funebrero que a su vez sirve sanwiches en el velatorio y la rompe.

La veo o no la veo

Sin dudas si estás en casa en la cuarentena es una linda peli para repasar la obra de uno de los grandes maestros del cine. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario