viernes, 27 de marzo de 2020

Sabor a mí

Star Trek, Picard (Breyer, Chabon, Goldsman, 2020)  es una serie que podés ver en Amazon su protagonista es el legendario Jean Luc Picard (Patrick Stewart)  almirante de la maravillosa serie Star Trek.




La previa


Para el estreno de esta serie con un grupo de amigos nos suscribimos a la plataforma Amazon, y el viernes 20 de febrero que fue el estreno nos reunimos a comer una pizza y verla. Sí, somos ñoños y tenemos el enorme orgullo de serlo. Todos los viernes se repitió el ritual hasta que nos interrumpió la cuarentena. Ayer finalizó la temporada, hermosa, enorme, manteniendo la tensión para cada entrega.


La historia


Jean Luc Picard deberá armar una tripulación para impedir que los romulanos destruyan el mundo de los sintéticos a quiénes consideran una amenaza.


El relato


En un principio Picard no tiene ni siquiera una nave, su último episodio en la Federación generó controversias y se retiró, de modo que como un paria comienza en principio a buscar una nave  luego un capitán y finalmente sus tripulantes. Una profecía atenta contra una de las etnias y contra los malos pronósticos habrá que conseguir una oportunidad.


Un capitán latinoamericano, una niña robot que definirá el futuro, el amor de su vida omnipresente desde el más allá, una madre abandónica ingeniera de naves, una doctora con crisis existencial, un huérfano entrenado por monjas guerreras estos son los integrantes de la tripulación que reúne Picard, y la necesaria colaboración de una integrante periférica que pertenece a la saga.




Picard tiene la magia de generar un equilibrio en los momentos en que todo parece caer por los bordes y con su mano un poco de sacerdote logra dar a aquellos náufragos que han errado en sus vidas, una oportunidad para ser de otra manera. El almirante inicia un recorrido que pondrá por sobre todo la esperanza.


Los romulanos que son un poco los enemigos que habrá que combatir construyen también personajes complejos, sobre todo el personaje de Narek, tienen vínculos que complican la línea divisoria entre buenos y malos, esta ambigüedad sostiene la tensión y da giros inesperados.


En cuanto a la formalidad se compone una combinación entre el brillo de la naturaleza con los pastizales y el verde en oposición a la opacidad del espacio en colores oscuros saturados. Está todo un poco en la línea de una flota de resistencia. El momento en que Picard convence a Raffi (Michelle Hurd)  de que le consiga un capitán, y además lo acompañe, el encuentro de lucidez en lo devastado, Raffi es brillante, sólo le falta que alguien confíe en ella, tiene algo de un encuentro en la nada. Luego la potente imagen de Ríos (Santiago Cabrera) fumando un habano y hablando en español es una referencia al comandante Che Guevara. El ninja huérfano, Elnor, (Evan Evagoran) y la niña sintética, Soji (Isa Briones) representan las nuevas generaciones, los jóvenes en los que Picard sin dudar un segundo deposita su confianza y también su vida.




La elección de los temas trascendentales, la esperanza, la capacidad de las nuevas generaciones de defender la vida, las segundas oportunidades, y también el amor, durante toda la temporada el amor será un faro, que se derrite en tanto aspecto o cualidad absolutamente humana. Siempre subyace que por más que se tenga un poder, todo depende de una de una decisión. El amor también se muestra intergaláctico y traspasa la barrera de la heteronorma dando un giro inesperado.


La veo o no la veo


Estés o no en cuarentena, Picard 2020 es una serie que no te podés perder. Eso sí, para la próxima temporada se tendrá que esperar, pues el actor Patrick Stewart es un hombre de 80 años que está muy en forma pero se tendrá que cuidar del peor enemigo que acosa el mundo, la pandemia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario