jueves, 18 de octubre de 2018

Seamos cursis, lo demás no importa nada



El Potro, lo mejor del amor  (Lorena Muñoz, 2018)

La previa

Llegamos a la sala utilizando el descuento de 2x1 de banco Santander que tiene el complejo Village. Luego de nueve publicidades por fin vienen los trailers, primero de dos  películas argentinas, Eterno Paraíso (Becker-Sarquís, 2018) una película dedicada a las relaciones familiares y su complejidad, y Atrevidas (Piroyansky-Tapia,2018). Piroyansky viene trabajando las comedias de enredos y parece que con esta propuesta continúa la misma línea, es divertido y original. En la cartelera internacional Animales Fantásticos: Los Crímenes de Grindelwald (David Yates, 2018) para los que siguen la saga y Aquaman (James Wan, 2018) uno de los tanques esperados del año. De canillita a campeón

El Potro, lo mejor del amor está basada en la historia del cantante cuartetero Rodrigo Bueno, cuyo género es biopic o biografía fílmica, generalmente vinculada a figuras del deporte, la música, la política o el espectáculo. Se aproximan los estrenos de otras dos biopics muy esperadas, el mes que viene Rapsodia Bohemia (Singer, 2018) sobre la vida de Freddie Mercury y en 2019 Rocketman (Fletcher, 2019) basada en la historia de Elton John. Volviendo al Potro, la historia que cuenta la película es lo que se conoce en el cine argentino como el género de canillita a campeón, sobre un joven de origen humilde que llega a las grandes ligas. Esto es muy identificable con el sentimiento nacional, podemos mencionar a modo de ejemplo a Gardel, Gatica, Monzón, Maradona como figuras que cumplen este esquema. Lorena Muñoz realizó anteriormente Gilda, no me arrepiento de este amor protagonizada por Natalia Oreiro, de modo que es la segunda vez que la directora bucea en el inquietante mundo de las figuras de la cultura popular.

Rodrigo Romero fue el elegido para interpretar al Potro, cumpliendo tres requisitos: ser cordobés, ser parecido a Rodrigo y saber cantar. Las exigencias son altas para el actor, que sabe estar a la altura y entrega una soberbia representación. Veremos más adelante si continúa formando parte de la cartelera.
Florencia Peña hace de Beatriz Olave, una madre con m de monstruo que supo fabricar con su amor obsesivo ese producto de la industria cultural que es Rodrigo. Ella está en cada detalle de la carrera de su hijo, desde ponerle los ruleros y decidir la ropa que debe usar para cantar, hasta cómo tiene que hacer para tirar un beso a las fanáticas de la platea. Florencia Peña está increíble en el papel.
Fernán Mirás es “el Oso”, manager y mentor del cantante que lo acompaña desde la presentación de su primer demo en Buenos Aires hasta los trece Luna Park continuados. Mirás entrega una gran interpretación encarnando al personaje que hace el aguante en los momentos de crisis y los altibajos de la estrella.



Lo cursi
La figura de Rodrigo, su música y el film El Potro, lo mejor del amor pertenecen a lo que se denomina cursi. Ojo!, cursi es un concepto que se ha usado despectivamente para calificar lo vulgar, grotesco o grasa, pero se trata de una estética muy valiosa y tiene la cualidad de ser absolutamente latinoamericana. En palabras de Carlos Monsivais “lo cursi es el heroísmo de la intimidad” donde la hazaña no es pelear con una espada contra un dragón sino vencer a la soledad y a la infelicidad armado únicamente con la pasión de un romanticismo desbocado. Y estos elementos caracterizan los temas del autor y cantante Rodrigo, que versan sobre las horas de amor prohibido en un cuarto de hotel y la reivindicación del amor fuera del marco institucional.


La veo o no la veo

Si estás buscando una revelación sobre la vida de Rodrigo, el relato no va por ahí, pero si te gustan las películas biográficas, si te gusta el cuarteto, incluso si te gusta el Potro y lo fuiste a ver sus conciertos, tenés que verla para jugar y comparar, para descubrir de qué modo se cuentan momentos de los que fuiste testigo, además está muy bien realizada y vale la pena verla.






No hay comentarios:

Publicar un comentario