lunes, 8 de octubre de 2018

Todos lo saben (Asghar Farhadi)

Más culebrón que thriller  





La previa
Los cines siguen otorgando el beneficio de descuento al 50% los días miércoles, en todos los cines, todos lo saben, cuac. Así que como esta vez iba a ir al cine sin acompañante y por lo tanto no podía acceder a ningún beneficio 2x1, decidí ir el miércoles y así obtener mi entrada a $140, en vez de los $290 que cobran cualquier otro día. Como era de esperarse, a la tercer semana desde la fecha del estreno de Todos lo saben, en la sala éramos aproximadamente 10 jubilados, y yo.
Proyectaron el trailer de El primer hombre, de Damien Chazelle, protagonizada por Ryan Goslin, que narra en tono dramático y de suspense la legendaria misión que convirtió a Neil Amstrong en el primer hombre en pisar la luna. Lucky donde Harry Dean Stanton personifica a un anciano que a pesar de sus años vive la vida con mucha despreocupación. Luego dos producciones europeas, la primera El intérprete, una epecie de buddy movie de ancianos, con revisionismo histórico sobre la segunda guerra mundial, y El señor sabelotodo, sobre la relación de un tío solterón y un sobrino con asperger. Finalmente una película cristiana yanqui llamada, como no podía ser de otro modo, Dios en el camino.


El cuento de la criada

Todos lo saben narra el drama familiar a partir del secuestro de Irene, la hija adolescente de Laura (Penélope Cruz) y Alejandro (Ricardo Darín), en medio del festejo de casamiento de la hermana menor de la protagonista.

Asghar Farhadi, luego de ganar dos premios Oscar en la categoría ‘film de idioma extranjero’, en 2011 con La separación y en 2017 con El cliente, con Todos lo saben apunta por primera vez al público masivo. Y para ello se trasladó a España con su traductor y convocó a la pareja estelar más famosa de ese país a actuar juntos, Penélope Cruz y Javier Bardem, sumando al elenco a la estrella del cine argentino Ricardo Darín. El reparto contó además con otras figuras reconocidas del cine y televisión española, como Bárbara Lennie y Eduard Fernández, entre otros.

El relato comienza como un thriller, presenta algunos elementos típicos del género: las manos que recortan notas de diario con guantes de látex para no dejar huellas, la imagen del reloj del campanario de una vieja iglesia de pueblo, el corte de luz con fondo de lluvia al momento del secuestro, con estos recursos promete al espectador una historia de suspenso. Sin embargo, a medida que avanza el film, se va dejando de lado el suspense, ya que mientras que no aparecen sospechosos reales del secuestro, la preocupación por conseguir el dinero para el rescate guía las acciones de los personajes, que entre confesiones y reclamos entre ellxs, se van hundiendo cada vez más en sus miserias. Cuando se logra señalar a alguien, la suposición dura tan solo dos minutos del relato, y enseguida la escena desanda la hipótesis para volver al principio. Lo mismo sucede cuando unx de lxs personajes descubre la identidad de lxs secuestradores, en vez de avanzar la acción en ese sentido, no opera y sigue como si nada hubiera sucedido.


El director se destaca por contar historias sobre los vínculos familiares en medio de una situación de violencia, y Todos lo saben no es una excepción. Es el triángulo entre Laura (Cruz), Paco (Bardem) y Alejandro (Darín) lo que toma preponderancia en el relato, y se desarrolla bajo el tono oscuro y horroroso del secuestro.

El personaje de Laura deviene manipulador, ella es quien toma las decisiones sobre qué hacer o decir y cuándo ante el secuestro de su hija. Alejandro, su marido, es un inútil, al comienzo ella no quiere decirle lo del secuestro y es Paco, su viejo amor, quien la convence de hacerlo. Este último opera como ayuda fundamental desde el principio. Entre ellxs, lxs parientes de Laura, la novia de Paco, Bea (Bárbara Lennie) y de fondo el pueblo y la finca como escenario del drama.

Entre las interpretaciones cabe destacar el trabajo de Penélope Cruz que tuvo que llorar y sufrir durante los cuatro meses de rodaje por su rol de madre desesperada, y el trabajo de Javier Bardem, quien en los últimos años se destacó por sus papeles de villano, en esta ocasión encarna con equilibrio un personaje que no pierde el corazón a pesar de todo.

Si estaban buscando ver un thriller, el film les va a decepcionar. Pero quienes gusten de los melodramas, Todos lo saben es un recomendado para tener en cuenta.





No hay comentarios:

Publicar un comentario