miércoles, 19 de diciembre de 2018

Al infinito y más allá


FIRST MAN (Damien Chazelle, 2018)


La previa
Los tiempos que corren no son nada alentadores, llega fin de año y en la sala hay solo un espectador más, si bien es un horario temprano la entrada de cine sale $210 pesos y a la hora de gastar se resienten las salidas. Dentro de la sala empieza el bombardeo de propaganda, el espectador debe fumarse la publicidad del Paseo del Bajo que es el colmo del escándalo en cuanto a su licitación, si querés informarte acá tenés los detalles https://www.eldestapeweb.com/paseo-del-bajo-denunciaron-rodriguez-larreta-los-beneficios-mindlin-y-calcaterra-n52016  con una carísima realización tan despampanante que da asco.  A continuación los impresentables de Metrogas, una empresa que todo el mundo conoce por lo que aumentó este servicio y por lo facinerosos que son en la Ciudad de Buenos Aires con los cortes y truncadas rehabilitaciones, se dan el tupé de decir que están en todos lados pensando en vos.
Al fin llegan los trailers,  Rocketman una biopic sobre Elton John muy esperada por el público tras el éxito de Rapsodia Bohemia. Lo que fuimos, una comedia de enredos familiares y para el público infantil, dos producciones de Disney, una secuela de Mary Poppins y una versión de Aladino con actores. En cuanto al cine nacional hacen un especie de trailer que amontona, muestra  imágenes de varios films juntos, cosa que no fomenta para nada la incursión en las propuestas, se logran ver los títulos muy al pasar sin dedicación especial. Esta semana anunciaban La boya de Fernando Spiner, Mochila de plomo, Darío Mascambroni, El jardín de la clase media Ezequiel Inzaghi.

La peli

La propuesta del film está anclada en la relación del hombre con la ciencia y la tecnología a partir del viaje a la luna y sus intentos previos a la llegada realizada por la NASA en Estados Unidos en 1969. Deliberadamente el director deja de lado la decisión política estatal que implica esta gestión y fue criticado por no hacer la escena famosa de la bandera yanqui flameando en la luna. Una segunda línea de la trama busca generar empatía con el sujeto científico mostrándolo desde la visión del estereotipo introvertido y apático, centrado en la figura del astronauta Neil Armstrong.


El protagonista es encarnado por Ryan Gosling un actor ideal para este rol por su particularidad de ofrecer tres caras, parco, enajenado, y semisonriente. Es muy buena la representación que brinda concentrada en su relación con la nave espacial, sus cálculos presentes desde el escritorio al interior de la nave. En la primer escena que orbitan cerca de la luna, ni bien logra estabilizar la gravedad, toma sus apuntes, es gracioso. Su mirada va del termómetro al marcador de velocidad la secuencia va acompañada de los ruidos a lata que involucran la puesta en órbita con la tecnología de los años 60, todo el tiempo el  espectador es parte de la expedición y seguidor de los pasos y hasta mareos de Neil y sus compañeros.
Corey Stoll, actor que se hace muy conocido por su participación en la serie House of cards (Willimon, Dobbs,2013), interpreta a Buzz Aldrin y es el alterego de Neil, simpático, conversador, dice lo piensa sin medir las consecuencias, fanfarronea frente a los medios de comunicación, si bien lo construyen como un personaje odioso, su punto de vista va a aportar algo de sensibilidad mundana a la experiencia lunar.

Finalmente Janet Armstrong es interpretada por Claire Foy haciendo el papel de la primera esposa del astronauta, junto a sus hijos viven las peripecias de la vida del astronauta y la puesta en riesgo de la vida en las misiones espaciales provocan discusiones y momentos de tensión, dados los accidentes y pérdida de la vida de compañeros en las pruebas por lograr la misión lunar.

En los años sesenta era imposible imaginar que la tecnología avanzaría de tal modo que no sería necesario arriesgar la vida para explorar el espacio, al día de hoy con la información satelital o con una misión que puede cumplirse con un robot se puede explorar sin poner en riesgo la vida, no es necesario que el hombre vaya al espacio.

La película logra generar empatía con el espectador en tanto que es una fantasía absolutamente popular ser astronauta y navegar por espacio, ¿Quién no ha soñado con poder hacerlo?, y de ahí establece un juego,  ¿Qué harías al llegar a la luna?  y logra un momento emotivo e íntimo a la vez, un paso para la humanidad toda.

Las referencias obligadas anteriores son Apolo 13 (Ron Howard,1995) que acuñó una de las frases más épicas de la historia del cine “Houston tenemos un problema” y Gravedad (Cuarón, 2013) ganadora del oscar a mejor película. Surge la invitación a reveer estas obras y encontrar las similitudes y diferencias, podemos mencionar que Sandra Bullock la protagonista de Gravedad tiene un estilo parecido en cuanto a escuela de actuación con Ryan Gosling, también dispone de tres caras para expresar los estados del ser y aún así logra entregar un papel a la altura.

La veo o no veo

Si te gustan los films que invitan a la aventura, es una buena ocasión, si buscás más melodrama e introspección, también  tiene algo de eso. El director anteriormente trabajó el género musical y llevó muchas estatuillas Oscar y casi la de mejor película con La la land, tomó a su actor fetiche lo hizo bailar y cantar, y ahora lo lleva a la luna, vos dirás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario