sábado, 22 de diciembre de 2018

El western nunca muere



               
 La Balada de Buster Scruggs

Joel y Ethan Coen, estreno en NETFLIX Noviembre 2018

Introducción
Es un film episódico, se trata de seis relatos western situados en el viejo oeste norteamericano llamados 'La balada de Buster Scruggs', 'Cerca de Algodones', 'El mantenido', 'El cañón de oro', 'La chica que se puso nerviosa' y 'Los restos mortales'. Se presentan como los capítulos de un libro de cuentos de aventuras, con tapa de cuero, ilustraciones acompañadas de una frase que anticipa lo que va a suceder en la historia que se va a contar, un recurso que abre y cierra cada episodio como si de pasar las hojas de un libro se tratara, un elemento narrativo que paradójicamente resulta una novedad en los tiempos que corren. En La balada de Buster Scruggs la intertextualidad con la literatura  popular y el cine western no se trata de una réplica o nostalgia, sino de ofrecer un producto entretenido, pensado para el espectador. Los hermanos Coen recuperan las formas y personajes del género narrativo popular, los paisajes maravillosos, la locura y la violencia arbitraria característica de los spaghetti, sin abandonar lo maniqueo de los clásicos norteamericanos, y narran seis historias sobre la muerte y la condición humana con las que el espectador se identifica pero no vive, la diversión está asegurada. Con una maestría indiscutible, los autores ofrecen a la plataforma de Netflix un producto de calidad, con la altura de los clásicos, y lleno de referencias al cine, no sólo western sino mundial de todos los tiempos, para el deleite de los cinéfilos.


Los efectos especiales están muy bien y funcionan tanto en las escenas fantásticas como en la más realista, destacándose en el logrado tono caricaturesco y surrealista del episodio inicial, en el personaje del poeta amputado y en la escena final, claro homenaje a la obra maestra del cine sueco mudo La carreta fantasma de Víctor Sjostrom 1921.

La fotografía impresionante destaca los interiores del saloon, los duelos al sol, la caravana por el desierto, el teatro móvil, que les valió un premio de la crítica junto al de mejor guión en el Festival de Venecia 2018. Veremos que otros irán llegando de las muchas nominaciones en distintos rubros, sin duda no serán pocas ante semejante producción.


Un gran reparto con actuaciones que están a la altura de las historias que se quiere contar, por un lado aparece lo maniqueísta acompañado de vestuario y maquillaje intencionalmente exagerado en algunos episodios, donde incluso aparece la destreza de la canción o el baile. Tom Waits realiza una interpretación fantástica como el buscador de oro, y la actriz Zoe Kazan se luce en su caracterización de la chica distraída, en uno de los capítulos más interesantes del film que toma una premisa presente en los mejores western: el héroe, en este caso heroína, que se enfrenta a una situación peligrosa causada por ella misma que se queda sentada sin hacer nada y termina sufriendo. Ambos episodios tienen escenas épicas, el desenlace ante lo sorpresivo e inesperado en el primero, en el otro la resistencia ante el ataque de los cherokees por parte del guiador de la caravana que conoce las estrategias y movimientos de los indios, que (esta no es la excepción) siempre son estigmatizados en la ficción y vistos como los otros o los salvajes.

Los personajes están caracterizados como marionetas maquilladas y vestuario de punta en blanco e impecable por un lado, los feos sucios malos o realistas por el otro, la motivación en todos es la búsqueda de dinero mediante el juego, robo, búsqueda de oro, entretenimiento, casamiento o recompensa. Están las figuras crueles y las justas, buitres o inocentes, habilidosos y torpes, hay humor y hay tragedia.

Los escenarios son el desierto y el repentino y feroz ataque de los ‘indios’, las calles del pueblo con las ejecuciones, duelos al sol, espectáculo al aire libre, el prostíbulo, el salon, el banco. El episodio 'El cañón de oro puro' presenta un ambiente opuesto, lejos del polvo y cerca del barro, hay una laguna, mucho verde de pinos y naturaleza viva.

Los planos ofrecen diversos puntos de vista y son variados los recursos narrativos utilizados a lo largo de los cuentos. Un elemento recurrente que anticipa las acciones es el juego de miradas de los personajes, esto es clave en el buscador de oro, que condiciona el robo de unos huevos ante la mirada de una lechuza y anticipa el desenlace. Los duelos al sol están narrados desde la caricatura. Otro episodio recurre a la comedia slapstick, con sartenes y todo, para contar la historia de un ladrón de bancos que termina en la horca. Mientras en el episodio El mantenido no existe el diálogo, en Los restos mortales el plano contraplano se pone a disposición de las discusiones ideológicas de un grupo humano heterogéneo, en claro homenaje y referencia al clásico de John Ford La diligencia (1939) pero desde humor negro.


Finalmente está el recurso de la representación dentro de la representación con el que los Coen van a reflexionar sobre la industria del espectáculo, como en el episodio protagonizado por el gran Liam Neeson donde emerge lo sórdido, o van a hacerse eco de sus voces personajes como los cazarrecompensas, quienes como ellos cobran por entregar un muerto (¿el western?) mediante “distraer personas fácilmente con historias que no se cansan de escucharlas, a lo mejor porque se identifican con ellas”. Pero Buster Scruggs y sus baladas nunca mueren, sube al cielo, como el western.

No hay comentarios:

Publicar un comentario