viernes, 14 de diciembre de 2018

Metida de pata ñao tem fin


All inclusive (Pablo y Diego Levy, 2018)


En Octubre se estrenaron varias comedias nacionales con figuras estelares, en cartel estaban al mismo tiempo Mi obra maestra (Gastón Duprat) con Guillermo Francella, El amor menos pensado (Juan Vera) con Ricardo Darín y Mercedes Morán. All inclusive en este marco se supo hacer un lugar, pero le fué difícil.

Se trata de un relato sobre la felicidad conyugal y la superación de los obstáculos en el amor. Toma elementos de la comedia de enredos, de la farsa, y la tensión dramática se sostiene principalmente por las situaciones y acciones que se van acumulando durante todo el relato.

Alan Sabbagh es el protagonista, su personaje comete una serie de errores que lo dejan en unas vacaciones en Brasil sin empleo. El personaje se llama Pablo y es patético, un arquitecto que se obstina con la idea de poner un Ginko biloba que recuerda a Hiroshima a los japoneses cada mañana, un tipo que no entiende cómo logró enamorar a una modelo publicitaria y le oculta sus torpezas y errores por miedo a perderla. Lucía, su novia, es ingenua, está enfocada en dar el siguiente paso en la pareja y no percibe la nueva situación laboral de Pablo, creyendo que las vacaciones improvisadas son el primer paso para la maduración de la relación.


Julieta Zylberberg está muy bien en su papel, las escenas en que intenta caretearla cuando toma de más o fuma están geniales, además contrasta perfecto con Alan Sabbagh cuyo personaje es bien cerrado e indescifrable.


En el all inclusive están Marina Bellati y Mariana Chaud la pareja secundaria del film, un matrimonio de lesbianas hippies (Ana María y MariAna) de luna de miel en Brasil con las que los protagonistas van a compartir la estadía, ellas van a funcionar como un contraste y son fundamentales al momento de la resolución del conflicto del film. La mirada inclusiva al principio del relato funciona de maravilla, no así hacia el final donde se tira lo construido por la borda y cae en el cliché de la mujer lesbiana que también es bisexual.

Por último el personaje de Gilberto (Mike Amigorena) el dueño y anfitrión del all inclusive, que recibe a los turistas con todo el confeti y los souvenirs, un argentino que se convirtió en brasileño y hace lo que hace -monta a caballo, toca unas zambas, te cura de una picadura mortal- no sólo por el negocio sino además para levantarse minas. Este es un elemento interesante del film, recurre a la figura de los anfitriones o dueños de estos productos turísticos como bufones pero que esconden malas intenciones, algo cercano a la figura del chanta que funcionará como oponente bufonesco con el que sólo un personaje como el de Pablo puede empezar a competir o a “medírsela”.

El relato tiene momentos reconocibles de la vida conyugal con los que el espectador puede identificarse, como los momentos en la playa donde puede ocurrir una resistencia a meterse al agua por la temperatura, los diálogos en las mesas compartidas y las metidas de pata, o la picadura de un bicho en una caminata por la arena.


La escena en que Pablo y Lucía discuten sobre largar todo e irse a vivir a Trancoso, pero que en seguida descartan porque les parece aburrida e irreal, plantea la habitual idea de lograr la felicidad escapando a la vida cotidiana y el bullicio de la ciudad.


Los hermanos Levy atinan con la propuesta de las vacaciones en Brasil, donde la alegría no tiene fin, con su zamba, playas y clima tropical, un lugar donde se presenta la idea de felicidad como un paraíso donde lo tenés todo. Hacia el final del relato se juega con ese concepto del all inclusive, el tenerlo todo es llevado a la exageración al incluir en los planes más de lo que la pareja había planeado al principio.


Lejos del uso del chiste, el humor de All inclusive va a funcionar sobretodo en los momentos donde se junta lo sorpresivo con lo incómodo, como la escena de Lucía cenando con el productor, el reparto de los tragos en el hotel, la aparición de Pablo en la fiesta de las mallas son los momentos más logrados.


La veo o no la veo
El film tiene momentos de humor logrados y es entretenida para aquellos que disfruten de las comedias románticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario