martes, 20 de noviembre de 2012

Reseña Ánima Buenos Aires (María Verónica Ramírez, 2012, sección Revisiones, homenaje a Caloi)

Caloi en su celuloide

El festival rindió un tributo a Caloi con la proyección de Ánima Buenos Aires y estaba programada una charla para homenajear al Negro Caloi, pero como contó Fernando Martín Peña en la presentación de la película, no se llevará a cabo en esta edición debido a que las personas que lo realizarían no pudieron llegar.

El Negro se destacó por sus tiras cómicas y ha creado personajes famosos que se han instalado en la cultura popular argentina, como Clemente y la Mulatona, Bartolo el maquinista, entre otros. En los años ’90 realizó Caloi en su tinta, un programa de televisión que se mantuvo al aire durante diez años seguidos y contenía cortometrajes de animación de todo el mundo, recopilados por el mismísimo Caloi, quien además incursionaba por primera vez en la animación. Como notaba Peña, fué el primer programa televisivo que mostraba dibujos animados que venían más del mundo de la plástica que de las tradicionales animaciones al estilo Disney, una línea que había iniciado Manuel García Ferré, que también tiene su lugar en esa 27 edición del Festival, con sus clásicos en una Retrospectiva. Caloi en su tinta marcó a toda una generación y abrió una nueva vía a los realizadores de animación argentinos, y en el 2012 el humor del Negro llegó finalmente al cine, de la mano de María Verónica Ramírez con Ánima Buenos Aires.

Ánima Buenos Aires consiste en cuatro cortometrajes de animación de autor, todos ellos son una oda a la ciudad de Buenos Aires y están encadenados por unos esténciles en movimiento de una pareja que baila tango por las paredes de la ciudad y transita sus fachadas. Los cortos son muy graciosos, con mucha calidad, técnicas de animación de lo más variadas y diversidad de estilos. El corto que cierra es el de Caloi, que agrega un plus de nostalgia al ver a sus personajes y trazo tan particular en la pantalla grande.