miércoles, 21 de noviembre de 2012

Reseña Sightseers (Ben Wheatley, 2012, sección: Competencia Internacional)

El discreto encanto de vacacionar


La previa

Película de competencia oficial en el teatro Auditorium. Cuando se esta formando la cola para ingresar a la sala se hizo presente el mismísimo presidente del Festival, José Martínez Suarez para comunicarnos una mala noticia. La función anterior del Auditorium había tenido que ser suspendida debido a un desperfecto en el proyector de 35mm, se estaba esperando un repuesto por lo cual podía ser que la función se retrasara algunos minutos. Esto podía llegar a ser un problema ya que teníamos entradas para una función muy pegada, si el inicio de la película se retrasaba mas de 30 minutos íbamos a tener que elegir si quedarnos a ver esta y perdernos la siguiente o viceversa.

Por suerte el repuesto llego y se instalo rápidamente y la función pudo comenzar prácticamente a horario. Cuando estábamos ingresando a la sala Martínez Suarez nos dedico unas palabras al pasarnos por alado camino a su próxima actividad, “nunca dirijas un festival de cine, vas a vivir 3 años menos”.   


Teníamos altas expectativas para Sightseers, la película había tenido muy buena acogida en el festival de Sitges, donde por cuestiones de horarios no pudimos verla, y además su protagonista Alice Lowe fue premiada como mejor actriz en este certamen.

Solucionado todos los problemas nos dispusimos a disfrutar de la película.

La Historia  

Tina (Alice Lowe) es una conflictuada joven que vive con su abusiva y manipuladora madre (Eileen Davies ). Desafiando a su madre Tina decide realizar un viaje vacacional por la campiña inglesa con su nueva pareja Chris (SteveOram). El aparente escape de Tina se convertirá rápidamente en una escalada de violencia que hará aflorar su locura y perversión que no van a la saga de las de su flamante pareja.

El Relato

Comedia negra de tiempos lentos, Sightseers se burla cruelmente de todas las relaciones sociales imaginables en especial del comportamiento de las personas en sus tiempos de ocio vacacional.

Filmada con pericia, la película entrega imágenes potentes y bellas componiendo hermosos cuadros musicales a puro rock and roll ochentero. También se destaca la violencia explicita y cruda con la que el director se despacha en las secuencias de asesinatos alejados de cualquier tipo de humor. Cuando los personajes matan lo hacen de manera sucia, brutal y revulsiva.

Construyendo el humor desde el patetismo y las miserias humanas las actuaciones de los tres personajes principales resultan fundamentales y cumplen con creces. Tina, su madre y Chris alternan la perversidad, la violencia y hasta ciertos rasgos adorables siendo siempre complejos y creíbles.

El clima hostil y los paisajes agrestes, rocosos y desolados contribuyen a construir la alienación de los personaje y funciona como respaldo de lo despiadado de su accionar y su incapacidad para comunicarse.

Con tiempos prolongados, construyendo climas a ritmo pausado Sightseers entrega una galería de personajes torturados y crueles que arrancan algunas risas pero su fuerte es inquietar y acongojar con su soledad y su locura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario