martes, 20 de noviembre de 2012

Reseña Una viuda casi alegre (Roman Viñoly Barreto, 1950, sección: Revisiones)

Cine argentino de lo mejor

La previa       



En la tercera jornada del festival  llegamos temprano a la sala Ambassador 2 para una función de la sección revisiones del director uruguayo-argentino Roman Viñoly Barreto,  en este caso una comedia ligera del cine de oro de los 40 y primeros 50.

La presentación fue impecable, José Martínez Suárez y Fernando Martín Peña (que además  ofició de proyectorista con una copia de 16 mm en dos rollos), la copia estaba medio cachada en algunas partes, pero dejaba lucir el esplendor del cine argentino de los estudios EMELCO con estrellas de primera línea y una construcción de decorados y locaciones muy sofisticada. Martínez Suárez explicó que la decisión del homenaje a este autor tuvo que ver con el reconocimiento a otros perfiles de directores del cine argentino que no fueran los ya muy destacados como Luis Cesar AmadoriDaniel Tinayre o Manuel Romero.



La historia


Una agencia de colocación de pareja, persuade a  una  viuda a que busque una pareja a partir de demostrarle que su marido fue infiel y tuvo amantes. La viuda conoce a tres candidatos posibles y debe decidirse por uno de los tres.


El relato


Es una comedia romántica, que juega con las coincidencias abusivas y escenas de humor y también un poco de melodrama de madre.

Las estrellas nada más y nada menos, que Elina Colomer, Carlos Thompson y Roberto Escalada.

Se percibe un gran despliegue en la  producción destacandose  las escenas del salón central de la agencia, con una disposición circular y un copón en medio del que sale humo, y rodeado por distintas puestas montadas por maniquís que proponen escenas. Los exteriores son también muy  trabajados, ya que se recorre la cancha de Boca, el subte de la línea B, una pizzería tipo Güerin con muchos extras en todos los casos.

Es una rica pintura del Buenos Aires de finales de los años 40 que nos cuenta los modismos de esta época y contrapone de manera graciosa las tensiones y oposiciones sociales en la Argentina peronista.

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